Caminar rápido 15 minutos al día reduce riesgo cardiovascular
Santo Domingo, RD.– Un estudio publicado en el American Journal of Preventive Medicine, con seguimiento de 85,000 personas durante 17 años, reveló que caminar a paso ligero al menos 15 minutos diarios puede reducir en casi 20 % el riesgo de muerte en comparación con quienes no mantienen ese ritmo. La investigación destaca que esta actividad sencilla mejora la circulación sanguínea, aumenta la frecuencia cardíaca y favorece la producción de óxido nítrico, sustancia que relaja y ensancha las arterias.
Beneficios de la caminata rápida
- Favorece la elasticidad de los vasos sanguíneos.
- Estimula la producción de óxido nítrico, que ayuda a relajar las arterias.
- Contribuye al cuidado del corazón sin necesidad de rutinas intensas.
Importancia de la velocidad
Los investigadores señalaron que no solo importa el tiempo o la cantidad de pasos. Caminar con mayor rapidez se relaciona con una reducción más marcada de muertes por causas cardiovasculares. La intensidad moderada se identifica cuando la persona puede conversar mientras camina, aunque con cierto esfuerzo.
Recomendaciones generales
Las guías internacionales sugieren 150 minutos semanales de actividad física moderada. Caminar rápido 15 minutos al día puede ser un hábito sencillo y eficaz para alcanzar esa meta.

SNS refuerza atención materno-infantil en hospitales del Este
SNS reconoce a David Ortiz como Embajador Honorífico por su gran labor social
Santo Domingo: Redes Sociales y dismorfia corporal, un riesgo creciente en RD
Santiago: Codobio paraliza labores en Cabral y Báez por falta de nombramientos
Raúl Castro se encuentra gravemente enfermo y bajo asistencia médica
Unidades neonatales están controladas, asegura Dr. Landrón
Santo Domingo: Allanan hotel en Zona Colonial por promoción de servicios sexuales en redes
San Francisco de Macorís: INEFI entrega utilería deportiva a 11 centros educativos
Nueva York: Conmemoración de 25 años del 11-S reúne a expresidentes en la Zona Cero
Caminar rápido 15 minutos al día reduce riesgo cardiovascular 