Juan Marte califica como “grave retroceso” la eliminación de exámenes digitales para licencias de conducir
Santiago.- El presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Juan Marte, calificó como un “grave retroceso” la decisión del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) de eliminar los exámenes digitales para la obtención de la licencia de conducir y restablecer el sistema manual o práctico tradicional.
El dirigente sindical afirmó que la medida contradice los avances tecnológicos que ha experimentado la administración pública dominicana en los últimos años y advirtió que retornar al método manual implica “retrotraer una parte importante de los trámites del Estado”.
“Vivimos en la era digital y no podemos caminar hacia atrás. Volver al sistema manual es devolver al país a métodos burocráticos que ya habían sido superados”, expresó Marte.
El presidente de la CNTT sostuvo que la República Dominicana se encuentra inmersa en un proceso de modernización, donde millones de ciudadanos realizan transacciones y gestiones a través de plataformas digitales, por lo que considera desacertado desmontar herramientas tecnológicas que, a su juicio, garantizan mayor agilidad y transparencia en el proceso de evaluación.
Marte advirtió además que el retorno al sistema tradicional podría abrir espacios a prácticas indebidas. “Los sistemas manuales son más vulnerables a irregularidades. Se corre el riesgo de que regresen viejas prácticas que afectan la credibilidad del proceso para obtener la licencia”, subrayó.
No obstante, reconoció que algunos ciudadanos de edad avanzada pueden presentar dificultades para manejar dispositivos electrónicos, pero planteó que la solución no es eliminar el sistema digital, sino establecer excepciones específicas mediante una resolución que contemple esos casos particulares.
En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades del INTRANT a revisar la decisión y mantener el proceso de modernización en los servicios públicos, insistiendo en que el país debe continuar avanzando hacia una gestión más eficiente, transparente y acorde con los tiempos tecnológicos actuales.
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) retomó los exámenes prácticos en vehículos como parte de las medidas para disminuir las muertes y lesiones por accidentes de tránsito en el país.

Precio del Dólar jueves 8 de octubre de 2026
Precio del dólar miércoles 7 de octubre de 2026
Precio del dólar lunes 5 de octubre 2026
Precio del dólar domingo 04 de octubre 2026
Precio del dólar sábado 3 de octubre de 2026
El artista Aris Jackson regresa por todo lo alto a El Grupo D’ Ahora tras tres años de ausencia
Indomet pronostica aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país
El Prodigio y Toño Rosario revolucionan el merengue típico con el estreno de su colaboración “Ta’ Chula” 