Catar se ofrece a mediar para lograr una «solución pacífica inmediata» en Venezuela
El Cairo.– Catar se ofreció este martes a mediar y a ser partícipe de los esfuerzos internacionales que tengan como objetivo una «solución pacífica inmediata» en Venezuela, al tiempo que hizo un llamamiento para «resolver las disputas a través del diálogo» tras el ataque militar de EE.UU. contra el país caribeño.
El portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majed al Ansari, recordó en su rueda de prensa semanal la «plena disposición del Estado de Catar a contribuir en cualquier esfuerzo internacional encaminado a lograr una solución pacífica inmediata» en Venezuela, país en el que Doha ya ha mediado para intercambios de presos con Estados Unidos.
Asimismo, subrayó el compromiso de Catar «de mantener los canales de comunicación con todas las partes interesadas», sin aportar más detalles sobre si se están produciendo contactos en estos momentos.
Posición oficial y compromiso con el derecho internacional
Al Ansari, además, hizo referencia al comunicado emitido el pasado sábado por Exteriores catarí en el que Doha expresó su «profunda preocupación en los actuales desarrollos en la República Bolivariana de Venezuela», mientras que llamó a resolver las disputas «a través del diálogo, la contención y la desescalada».
«El ministerio reafirma la posición del Estado de Catar de defender la adhesión a la Carta de las Naciones Unidas y a los principios establecidos del derecho internacional, incluidas las obligaciones previstas en la Carta para resolver las controversias internacionales por medios pacíficos», añadió el portavoz.
A principios de diciembre, en medio de las creciente amenazas de Washington contra el Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, Al Ansari ya anunció en un encuentro con la prensa internacional desde Doha que Catar estaba «esperando» a que se le solicitara ejercer como mediador en la crisis.

Desaparición de joven de Salcedo en Brasil moviliza pedido de ayuda de sus familiares
Playas públicas y hoteles: ¿hasta dónde puede restringirse el acceso de los ciudadanos?
Nuevo Código Penal entra en vigor en República Dominicana
Trump dice: “Me gustaría que pusiera fin a la guerra en Ucrania”
Dos bomberos mueren en un incendio forestal en la isla griega de Creta
Declaran inadmisible por tercera vez acusación de Manolo Ozuna contra Santiago Matías
Comer una banana al día aporta protección al corazón, afirman expertos
Cuba anuncia cortes eléctricos que podrían abarcar el 70% del territorio
Ex candidato a regidor en 2024, “Néstor Flow” renuncia al PRM en SFM
Paciente con insuficiencia renal pide apoyo para trasplante de riñón