Empleados se manifiestan frente al Congreso en exigencia de no tocar cesantía en eventual reforma laboral

Empleados de diferentes sectores se manifestaron este martes frente al Congreso Nacional exigiendo que la cesantía no sea tocada en la eventual reforma laboral propuesta por el presidente Luis Abinader.
“El presidente de la República, Luis Rodolfo Corona envió al Congreso Nacional un proyecto de reforma al Código de Trabajo concensuado entre los empresarios y las centrales sindicales que representamos a los trabajadores, ese proyecto no contiene nada que diga cesantía, ese proyecto que envió el presidente dejó fuera la cesantía, porque no es parte del concenso”, manifestó Ariel Acevedo.
El pasado 19 de noviembre el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps reafirmó que tras un consenso entre el Gobiero, trabajadores y empleadores, la cesantía no será tocada en el proyecto de reforma laboral.
Entre las principales novedades de la reforma destacan la creación de un tribunal especial para resolver conflictos laborales, la regulación del teletrabajo y nuevas disposiciones para el trabajo doméstico.
Uno de los aspectos más discutidos del proyecto es la decisión de no modificar el régimen de cesantía, un beneficio que compensa al empleado despedido. Esta omisión ha generado críticas desde el sector empresarial, que considera que los cambios no fueron consensuados adecuadamente.
La propuesta de reforma, que busca modernizar el Código de Trabajo, enfrenta ahora el desafío de lograr apoyo tanto en el Senado como entre los distintos sectores productivos del país.

Muere motociclista tras accidente vial contra poste eléctrico
Un derrumbe en el centro de Cuba deja dos personas muertas y otra herida
Playas públicas y hoteles: ¿hasta dónde puede restringirse el acceso de los ciudadanos?
Nuevo Código Penal entra en vigor en República Dominicana
Incendio en tren de Manhattan deja 12 heridos
Accidente en Verón deja un motorista fallecido y otra persona herida
Indomet pronostica aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país
Precio del Dólar jueves 8 de octubre de 2026
El Prodigio y Toño Rosario revolucionan el merengue típico con el estreno de su colaboración “Ta’ Chula”
Embalses del país registran niveles favorables de agua tras las recientes lluvias 