De ser un chef italiano de tres estrellas Michelin a ser condenado por servir almejas con norovirus

El cocinero italiano Marco Sacco, del restaurante con dos estrellas Michelin Piccolo Lago de Mergozzo’ en Verbania, en el Piamonte italiano, ha sido condenado a dos meses y veinte días de prisión por servir almejas crudas contaminadas con norovirus en el banquete de una boda celebrada en su restaurante.
Los hechos se produjeron en las instalaciones de su local, ubicado junto a las aguas del Lago Maggiore. Dicho restaurante, uno de los más conocidos de la zona, dispone de un espacio separado llamado Piccolino, en el que se celebran bodas y otros eventos bajo la batuta del chef, muy popular también por aparecer en la versión italiana de MasterChef.
Los hechos tuvieron lugar en julio de 2021, en un banquete en el que el cocinero sirvió un risotto con almejas que luego resultaron estar contaminadas por norovirus. El propio Sacco explicó en la revista gastronómica IlGusto: “El menú incluía un risotto con borraja y almejas crudas. Compramos almejas que se pueden consumir crudas, tal y como indica la etiqueta del fabricante y tal y como figura en la ficha técnica del producto. Son almejas que uso desde 2015. Desde que tengo este proveedor habré servido más de tres mil platos así”.
Tambien te puede interesar: ¡Comida pal pueblo! la carnada usada por políticos para atraer el voto en RD
No obstante, poco después de finalizar esta celebración, varios invitados comenzaron a sufrir síntomas de náuseas, vómitos y dolor de estómago, algunos incluso teniendo que ser hospitalizados. Tras denunciar los hechos a los Carabinieri, las investigaciones determinaron que la fuente de la intoxicación era el marisco, cuyos análisis determinaron que estaban en mal estado.
Tras el juicio, el chef ha sido condenado a dos meses y veinte días de prisión y declarado culpable de delitos de lesiones negligentes y de comerciar con productos alimentarios nocivos para la salud pública. El tribunal italiano ha aplicado la misma pena para la encargada del restaurante, Raffaella Marchetti. El fiscal Fabrizio Argentieri había pedido para ambos una pena de ocho meses.
La jueza Beatrice Alesci, del Tribunal de Verbania, fijó además multas provisionales de más de 20 mil euros: 4.000 euros para cada uno de los novios y 250 euros más por cada invitado intoxicado, según medios locales. En el inicio de este juicio, la defensa de los acusados pidió la absolución alegando que las almejas estaban contaminadas en origen, eximiendo, por tanto, de culpabilidad a Sacco y Marchetti. No obstante, aún no han comunicado si los abogados recurrirán la sentencia.
Apodado ‘el chef de agua dulce’ Marco Sacco, de 59 años, ha logrado durante su carrera un total de tres estrellas Michelin; las dos primeras en el restaurante Piccolo Lago, escenario de la intoxicación, y la tercera de ellas en su otro local, Piano 35 en Turín. Infobae

Capturan en Massachusetts a dos dominicanos acusados de apuñalar a un detective del NYPD en El Bronx
Joven dominicana muere y su bebé de ocho meses lucha por su vida tras ser lanzadas de un piso 15 en El Bronx;
Marco Rubio advierte en Grecia que el futuro de Occidente depende de su fortaleza económica y tecnológica
Guardia Costera de EE.UU. halla restos de avión médico desaparecido en ruta de Bermudas a Boston con seis personas a bordo
Estados Unidos revoca visas a 27 funcionarios latinoamericanos por corrupción bajo la estrategia del “Escudo de las Américas”
Papa León XIV conversa con pilotos de combate durante su vuelo apostólico sobre Francia
El artista Aris Jackson regresa por todo lo alto a El Grupo D’ Ahora tras tres años de ausencia
Indomet pronostica aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país
Precio del Dólar jueves 8 de octubre de 2026
El Prodigio y Toño Rosario revolucionan el merengue típico con el estreno de su colaboración “Ta’ Chula” 