Perú impide la entrada a decenas de migrantes, la mayoría venezolanos

Decenas de migrantes de Venezuela, Haití y Ecuador que vivían en Chile fueron impedidos de ingresar a Perú en su ruta de retorno a sus países de origen, informó el jueves la policía.
Bajo el intenso calor, los migrantes, entre ellos mujeres embarazadas y niños, se ubicaron entre los puestos fronterizos de Santa Rosa, en Perú, y de Chacalluta, en Chile.
Medio centenar de policías peruanos formaron un cordón para evitar que los migrantes entraran en el país.
La mayoría de ellos han expresado que desean ingresar a Perú para continuar con su viaje con destino a Lima y luego hacia Tumbes en la frontera con Ecuador, para llegar hasta su país Venezuela.
“Yo decidí devolverme a Venezuela, y eso es lo que queremos todos aquí, que nos dejen pasar y queremos devolvernos a Venezuela porque en Chile ya no nos quieren porque ya nos miran a nosotros como los delincuentes que hay y que nosotros no tenemos culpa”, dijo a la AFP la venezolana Marina Arellana, quien trabajaba como comerciante en Chile.
“Nosotros queremos devolvernos a nuestro país y no volver nunca más”, declaró la ecuatoriana Stephanie Alvendrago.
Chile empezó en febrero el despliegue de militares para resguardar las fronteras con Perú y Bolivia, en un intento por controlar el ingreso de migrantes por pasos no habilitados. AFP

Muere motociclista tras accidente vial contra poste eléctrico
Un derrumbe en el centro de Cuba deja dos personas muertas y otra herida
Incendio en tren de Manhattan deja 12 heridos
Accidente en Verón deja un motorista fallecido y otra persona herida
Familia relata angustia tras explosión de tanque de gas en fritura de SFM
ACCIDENTE EN LA CARRETERA TURISTICA DEJA JOVEN DEL EJIDO FALLECIDO (HIJO DE BOBOLO EL MOTOCONCHO)
Precio del dólar sábado 10 de octubre 2026
INDOMET advierte sobre altas temperaturas y calor severo en gran parte del país
Hospital Cabral y Báez atiende hasta 1,500 pacientes mensuales en su unidad de Salud Mental
Muere Gucito en presunto enfrentamiento con el DICRIM en Cuesta Colorada, Santiago 