En México: arrestan al “chapito”, un menor de 14 años vinculado a 8 asesinatos

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Las autoridades mexicanas han arrestado a un chico de 14 años apodado “El Chapito” por el asesinato de ocho personas cerca de Ciudad de México, crímenes relacionados con las drogas, informó el Departamento de Seguridad Pública el jueves.
El chico presuntamente se acercó en una moto y abrió fuego sobre una familia en el suburbio pobre de Chimalhuacán. Otro hombre fue arrestado por los asesinatos del 22 de enero y siete miembros de la pandilla fueron acusados de delitos con drogas.
Las víctimas estaban en una fiesta, aparentemente de cumpleaños, cuando se produjo el ataque, que también dejó cinco adultos y dos niños heridos.
No se dio a conocer el nombre del chico, cuyo apodo aparentemente alude al capo narco Joaquín “El Chapo” Guzmán, preso en Estados Unidos.
Tampoco se ha revelado el motivo de los asesinatos, pero las pandillas de narcos en México suelen dedicarse también a los secuestros y asesinatos a sueldo. También matan a los rivales que venden drogas en su territorio o a personas que les deben dinero.
Los niños asesinos no son una rareza en México.
En 2010, el ejército detuvo a un chico de 14 años apodado “El Ponchis”. Dijo que lo habían secuestrado a los 11 años y obligado a trabajar para el Cartel del Pacífico Sur, un desprendimiento de la pandilla Beltrán Leyva, y que había participado en al menos cuatro decapitaciones.
Tras su arresto, el chico —identificado por las autoridades como Edgar— dijo a la prensa que lo habían drogado y forzado con amenazas a cometer los crímenes.

Asaltan pareja de esposos mientras llegaban a su casa en Santiago y despojan al hombre de su motocicleta
FBI eleva a US$30,000 recompensa por “Rudy” vinculado a narcotráfico con posibles nexos en RD
La delegación de Irán llega a Islamabad, Pakistán, para las negociaciones de paz con EE.UU.
Arrestan a pastor y su esposa por presunto abuso contra menor en Carolina del Sur
Desmantelan puntos de venta de alcohol adulterado y juegos de azar en Cumayasa y Guaymate
Detienen a coronel Fausto Madé Ramírez, acusado de agredir joven en Los Mina
Comer una banana al día aporta protección al corazón, afirman expertos
Cuba anuncia cortes eléctricos que podrían abarcar el 70% del territorio
Ex candidato a regidor en 2024, “Néstor Flow” renuncia al PRM en SFM
Paciente con insuficiencia renal pide apoyo para trasplante de riñón