Ofelia podría alcanzar la próxima semana la costa española como huracán
En su último boletín, emitido a las 05.00 hora local (08.00 GMT), el NHC apunta que Ofelia pasará este fin de semana entre los archipiélagos portugueses de Azores y Madeira para posteriormente dirigirse hacia la costa de Galicia.
El NHC, con sede en Miami (EE.UU.), sitúa el próximo lunes a la costa gallega y la norte del Portugal continental en el cono de trayectoria de este fenómeno meteorológico.
Este ciclón, que todavía no ha afectado a ninguna zona habitada, podría virar hacia el estesureste y reducir su velocidad de traslación para modificar su rumbo de nuevo, esta vez hacia el estenoreste, a última hora de hoy o ya este viernes.
Ofelia, que genera vientos máximos sostenidos de 65 millas por hora (100 km/h), con rachas más fuertes, está previsto que se fortalezca en las próximas horas, hasta convertirse esta noche o el jueves a primera hora en huracán, con vientos superiores a 74 millas por hora (119 km/h).
Los vientos con fuerza de tormenta tropical de Ofelia se extienden hasta 60 millas (95 km) desde su centro, indica el boletín de NHC.
Ofelia podría convertirse en la décima tormenta tropical consecutiva que se convierte en huracán, lo que supondría un registro histórico que no se repite desde hace más de un siglo.
Y es que la actual temporada de huracanes está siendo más activa de lo habitual, con nueve huracanes, cinco de ellos de categoría mayor en la escala Saffir-Simpson (3, 4 y 5), el mayor número desde 2005, con la formación de Harvey, María, Irma, Lee y José.
Cerca de 350 personas han muerto como consecuencia directa o indirecta de estos fenómenos meteorológicos, que han asolado el Caribe, EEUU y países centroamericanos.


Edenorte y líderes de Montecristi unen fuerzas para optimizar el servicio eléctrico
COE eleva a nueve las provincias bajo alerta por lluvias de vaguada
Hallan sin vida a joven en Ceiba de Madera, San Víctor
EDENORTE fortalece estabilidad energética en El Limón mediante interconexión con subestación de Samaná
Centro Nacional de Huracanes monitorea baja presión en Atlántico
Hallan cadáver de joven desaparecido en zona boscosa de Moca
Precio del dólar sábado 10 de octubre 2026
INDOMET advierte sobre altas temperaturas y calor severo en gran parte del país
Hospital Cabral y Báez atiende hasta 1,500 pacientes mensuales en su unidad de Salud Mental
Muere Gucito en presunto enfrentamiento con el DICRIM en Cuesta Colorada, Santiago 