Voluntad de hierro contra la anemia
Santiago.- La personalidad de un individuo con anemia puede saltar entre alelada o irritable. Es que este padecimiento, muchas veces visible, tiene entre sus características o signos físicos, palidez, pelo blanquecino, quebradizo y ojos amarillentos, informa el médico internista Ricardo Javier Tapia de la Maternidad San Lorenzo de Los Minas. Pero, los síntomas, aquello que se siente, son tan variados como curiosos. Uno es dormirse en cualquier sitio y otro, malhumorarse sin razón.
Este padecimiento que no es una enfermedad propiamente, se produce cuando los niveles de hemoglobina en la sangre están por debajo de los límites considerados normales, o sea, cinco litros de sangre. En el país no hay estadísticas que determinen el procentaje de personas con este problema. “Cuando una persona está por debajo de esa medición, presenta anemia, o sea, la consecuencia de la disminución de hemoglobina en el tejido líquido que es la sangre”, expuso el especialista.El problema que muchas veces se trata con vitaminas, puede combatirse a base de alimentarse con habichuela negra, jugos, berenjena, hígado y otros productos que en pocas semanas, considera Ricardo Javier Tapia, aumentan los niveles de hemoglobina.
Cansancio e irritabilidad son síntomas de la anemia
El trastorno, consecuencia de una enfermedad, se presenta en una persona afectada de gastritris o en una paciente con menstruación abundante, por sólo citar dos casos. También puede ser producto de una úlcera y entre los síntomas que alguien confiese, se citan: cansancio, fatigabilidad, olvido de cosas importantes, malhumor y sueño.
Un detalle, si no se ingiere alimentos que contengan vitaminas que producen sangre, entonces la persona tendrá una anemia por falta de nutrientes. En el caso de una persona herida, que pierda mucha sangre (caso el extinto Rolando Florián Féliz) el cuadro será una anemia peligrosamente aguda. Al consultorio del médico que sirve en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, llegan personas con el repetido argumento: “Doctor, las cosas se me olvidan, me canso mucho, camino un poco y el corazón se me quiere salir”, lo cual sumado al aspecto, contribuye a resolutar que hay anemia. Hay dos tipos: aguda y crónica.
Consejos
Ejercitarse y alimentarse bien son valores de la sanidad. Con relación a la anemia, al paciente con estas características normalmente le recetan vitaminas, pero, de acuerdo al internista hematólogo, Ricardo Javier Tapia, lo importante es incluir en la dieta alimentos que aumentan la hemoglobina como hígado, molleja, habichuelas, berenjena, etc.
La anemia la provocan problemas como: deficiencia de hierro, aumento de plasma, falta de alimentación, proceso inflamatorio crónico, etcétera. Los síntomas tienen mucho que ver con la edad, la nutrición y el cuadro cardiovascular y respiratorio. Se citan: debilidad, falta de aire y palpitaciones.

Comer una banana al día aporta protección al corazón, afirman expertos
Paciente con insuficiencia renal pide apoyo para trasplante de riñón
Doctor Cruz Jiminián levantará el “Hospital de la Dignidad” para enfermos en fase terminal
ISORFFIX inicia nueva etapa con visión enfocada en innovación y tecnología médica
SNS entrega dos CPN remozados e inicia intervención Hospital Materno Ramón Báez en el Cibao
SNS aumenta a 314 camas para salud mental
Cuba anuncia cortes eléctricos que podrían abarcar el 70% del territorio
Ex candidato a regidor en 2024, “Néstor Flow” renuncia al PRM en SFM