Temen barrio quede sepultado por constantes derrumbes

Santiago.-La secuela de daño dejado por los deslizamientos de tierra, amenaza con causar el colapso de otras 30 viviendas y establecimientos comerciales en el barrio La Cacata y Altos de Elías en la Yaguita de Pastor.

Mientras que una comisión del Instituto de Sismología comenzó la mañana del lunes a realizar los estudios para determinar la vulnerabilidad de la zona que el domingo obligó a desalojar a 45 familias, pero que ayer volvieron a retornar a sus hogares.

Las familias que habitan las improvisadas barriadas levantadas entre cañadas  y barrancos se mantienen a la espera de un desalojo colectivo, que incluye además otras 15 familias que ocupan la cañada de la comunidad El Maizal.

En total suman al menos 50 los que corren el peligro de quedar sepultados con los derrumbes.

Las lluvias registradas desde la pasada semana, causaron el desplome de la calle de Altos de Elías y el colapso de una pensión desahitada, el salón de belleza Dulce, una caseta de comida.

“Aquí desde hace tres meses colocaron un letrero de aviso y sin que nadie se diera cuenta, los deslizamientos fueron carcomiendo la calle y mire de un momento a otro colapsó todo y como va, se hace necesario que desalojen al menos 30 familias que podrían correr la misma suerte”, expresó Justo Bartolo.

Bartolo, uno de los afectados reconoce que la púnica solución que se tendría para los que allí residen, es el desalojo colectivo, pues, la carretera continuará su curso por los deslizamientos y para las autoridades resulta imposible la colocación de muros de gaviones.

En el barrio El maizal, varias viviendas presentan daños por los derrumbes constantes que se registran por las lluvias que no cesan. Rafaela Ferreira, entiende que el gobierno central y la alcaldía de Santiago deben acudir en su auxilio.

Aunque era ayer en la mañana que esperaban que una comisión Obras Públicas se presentara a la zona para hacer una evaluación, los afectados por los derrumbes seguían a la espera.

En tanto, que en el barrio Los santos, al Norte de Santiago, otras diez familias cuyas casas perdieron parte de su estructura también demandan desde hace varios años un desalojo.

En la región Norte, los constantes aguaceros, mantiene aisladas comunidades de San Francisco de Macorís, en Cotuí, Bonao.

 

citysantiago.com

About Papa Leno