POR 2DA. VEZ EN ESTE MES SE INCENDIA VERTEDERO PUERTO PLATA, A HORAS DE QUE LLEGUE CRUCERO CON 3,773 TURISTAS.

POR 2DA. VEZ EN ESTE MES SE INCENDIA VERTEDERO PUERTO PLATA, A HORAS DE QUE LLEGUE CRUCERO CON 3,773 TURISTAS.

Evelio Díaz Artiles.

PUERTO PLATA.- El vertedero municipal de Puerto Plata amaneció en llamas por segunda vez en lo que va del presente mes de agosto, esto a horas de que a la terminal de cruceros Amber Cove de Maimón arribe el buque turístico Carnival Sunshine, con 3,773 pasajeros a bordo.

Nueva vez la humareda tóxica invade el muelle de la Carnival, misma también que afecta negativamente la actividad turística de la zona comprendida entre los complejos hoteleros Lifestyle y Senator.

El desagradable episodio sucede a pesar de las múltiples acciones populares y legales que se han desplegado en Puerto Plata, en demanda de que las autoridades municipales y las de turismo, eliminen de manera definitiva el basurero a cielo abierto de la entrada de esta localidad.

Hoy, Personal que labora en el muelle Amber Cove, denunció a este medio de comunicaciones, el retorno del humo a ese puerto, situación que dificulta la respiración, y que además causa irritación en los ojos de las personas que se exponen a la peligrosa niebla.

Una situación similar se ocurrió el día 13 de agosto, cuando un barco con 4,890 turistas a bordo, que estaba pautado para atracar en el puerto turístico Amber Cove de Maimón, debió cambiar de curso y continuar rumbo a Nueva York, debido a la densa humareda despedida por el vertedero de Puerto Plata, que llevaba varios días afectando el lugar.

La semana pasada el alcalde de Puerto Plata, Walter Musa, aseguró que el presidente Danilo Medina lo autorizó a decir que el Gobierno invertiría en el plano inmediato unos RD$550 millones de pesos para la solución final del problema del botadero de desechos de los Puertoplateños.

En esa oportunidad Musa dijo que estaba a la espera de que el Ministro de Turismo, Francisco Javier García, llegara a esta ciudad para ofrecer detalles de la importante obra del relleno sanitario, pero hasta este momento el funcionario no ha hecho acto de presencia en la Novia del Atlántico.

En varias ocasiones se ha denunciado una trama orquestada desde el propio Ministerio de Turismo, en contra de la construcción del relleno sanitario de Puerto Plata, debido a supuestos intereses particulares de algunos empleados de esa dependencia estatal.

El pasado jueves, cientos de munícipes de Puerto Plata abarrotaron la explanada frontal de la Plaza Independencia de esta ciudad, en una singular manifestación, demandando la eliminación definitiva del vertedero a cielo abierto de la entrada occidental de este punto turístico.

En la “celebración del cumpleaños número 43 del basurero”, como los organizadores denominaron la actividad, se lanzaron varias consignas, reiterando el grave daño que provoca el vertedero a la imagen turística de Puerto Plata, y las nefastas consecuencias que causa a la salud de las personas el humo tóxico que emana de las entrañas del desagradable lugar.

En ese mismo orden, una demanda en acción de amparo ha sido incoada en los tribunales de Puerto Plata, con el objetivo de que sea un juez que ordene la eliminación del actual vertedero, y que también decrete la construcción de un moderno relleno sanitario, que permita manejar la basura de Puerto Plata con carácter científico.

#PRENSAACTIVARD

About Papaleno Martinez