MATTHEW CONTINUA MOVIENDOSE HACIA EL NORTE

at201614_sat_anim-1

LA OFICINA NACIONAL DE METEOROLOGIA MANTIENE UN AVISO DE CONDICIONES DE TORMENTA TROPICAL EN EL SUR DESDE LA FRONTERA CON HAITI HASTA BARAHONA Y UN ALERTA DE CONDICIONES DE TORMENTA TROPICAL DESDE BAHIA DE MANZANILLO HASTA LUPERON (PUERTO PLATA), QUEDANDO INCLUIDAS LAS LOCALIDADES A LO LARGO DE LA ZONA FRONTERIZA.

UN AVISO SIGNIFICA QUE EN UN PLAZO DE 36 HORAS O MENOS, LAS ZONAS BAJO AVISO SENTIRAN DOS O LOS TRES EFECTOS ASOCIADOS AL CICLON TROPICAL.

UN ALERTA SIGNIFICA QUE EN UN PLAZO DE 48 HORAS O MENOS, LAS ZONAS BAJO ALERTA PODRIAN SENTIR UNO O DOS DE LOS EFECTOS ASOCIADOS.

A la 2:00 p.m. de hoy, Matthew se ubicó cerca de  latitud 15.9 norte, y longitud 74.8 oeste,  a unos 400 kilómetros al suroeste de cabo Beata, província Pedernales,  y a unos 380 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, Haití. Se mueve lentamente hacia el norte a unos 9 kph. Presión mínima central de 940 milibares.

Los vientos máximos sostenidos se estiman en 220 kph con fuertes ráfagas, se pronostican cambios en su intensidad. Los vientos de huracán se extienden 55 Km y los de tormenta a unos 295 km de su centro.

Los modelos numéricos relacionados con los acumulados de lluvias en 48 horas, siguen indicando hasta 500 milímetros o más en la estructura compacta de nubosidad del ciclón tropical, por lo que siguen vigentes el Aviso de Inundaciones repentinas o graduales, así como deslizamientos de tierra para las provincias el gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Barahona, Pedernales e Independencia, mientras que continúan en Alerta, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez y Montecristi.

 

 

De Matthew responder con la trayectoria más probable, colocaría su centro en la tarde del lunes aproximadamente a unos 335 km al oeste/noroeste de Pedernales, por lo que esa localidad y otras de la zona fronteriza comenzarían a sentir vientos con intensidad de tormenta, y ráfagas superiores, desde esta noche.

En cuanto a las condiciones marítimas,  el oleaje se incrementara de forma gradual en toda la costa Caribeña, en especial desde Peravia hasta Pedernales, se observaran olas entre 8 y 10 pies, con rompientes que pueden alcanzar entre 15 y 20 pies. Por lo que las embarcaciones deben continuar en puerto y las personas no acercarse a las costas. Mientras que para la costa Atlántica, a partir de esta noche las embarcaciones deben de permanecer en puerto, debido a vientos y olas anormales.

Repetimos:  A la 2:00 p.m de hoy, el huracán Matthew en la latitud 15.9 norte y longitud 74.8 oeste, a unos 400kilómetros al suroeste de cabo Beata, província Pedernales, y a unos 380 kilometros al suroeste de Puerto Principe, Haití. Se mueve hacia el norte  a unos 9 kph… Vientos máximos sostenidos de 220 kph..Presión mínima central de 941 milibares.

Nuestro próximo boletín será emitido a las 4:00 P.m. de hoy.

Ledesma / Estévez  

About Papa Leno