Video: Denuncian racismo en España por quemar una muñeca de la dominicana Quezada
Denuncian racismo en España por quemar una muñeca de la dominicana Quezada
El caso de Gabriel Cruz, ocurrido en la provincia de Almería (sureste), despertó un gran interés mediático en España mientras el niño -hijo de la pareja de Quezada- estuvo desaparecido, y una gran conmoción nacional cuando la mujer reconoció finalmente que ella lo había matado.
Según la ONG citada, los hechos denunciados se produjeron el pasado Domingo de Resurrección en Coripe, un pueblo de la provincia española de Sevilla (sur), durante la tradición de la “quema del judas”, en la que se profirieron expresiones “vejatorias racistas y violentas” contra la figura que ardía.
En concreto, se tirotea el muñeco, hecho de trapo y paja, en el que se esconde un poco de gasolina hasta que comienza a arder. La imagen representa un personaje conocido que durante cada año haya destacado por haber realizado alguna mala acción.
Interrogatorio a Ana Julia Quezada: “Me dijo tú no eres mi madre, no me mandas… acabé asfixiándole”
En un comunicado, el Movimiento contra la Intolerancia explicó que había remitido a la Fiscalía de Delitos de Odio el vídeo que recoge la quema en la plaza principal de Coripe.
Según esta organización, hubo “el linchamiento de una muñeca, hecha de tela y de paja, que representaba a una mujer negra, con peluca rizada, significando a Ana Julia Quezada, la asesina confesa del niño Gabriel”.
La imagen fue llevada al lugar escoltada por unos hombres vestidos de escopeteros. “Antes de colgarla, le atizaron varios golpes para después ser tiroteada con munición de salva, hasta que empezó a arder”, añade la nota.
Durante el transcurso de la quema se escucharon expresiones “humillantes” que hacían referencia a su condición de mujer negra, y “jaleando el linchamiento y la violencia” en un ambiente “popular” y delante de “menores”, subrayó la ONG.
listindiario.com


El peñón de Vélez de la Gomera y la singular frontera de 85 metros entre España y Marruecos
EE. UU. prepara primer fusilamiento militar desde 1961: Ejecución de Nidal Hasan será pública
Capturan en Massachusetts a dos dominicanos acusados de apuñalar a un detective del NYPD en El Bronx
Joven dominicana muere y su bebé de ocho meses lucha por su vida tras ser lanzadas de un piso 15 en El Bronx;
Marco Rubio advierte en Grecia que el futuro de Occidente depende de su fortaleza económica y tecnológica
Guardia Costera de EE.UU. halla restos de avión médico desaparecido en ruta de Bermudas a Boston con seis personas a bordo
INDOMET advierte sobre la continuación de aguaceros y mantiene alerta meteorológica por vaguada
Muere la destacada actriz dominicana Yamilé Scheker, figura emblemática del teatro y el cine nacional
Comando municipal de David Collado en Santiago juramenta la estructura de la Región Oeste II de cara al 2028 