El papa León XIV prepara su primer viaje internacional al Líbano antes de diciembre

El papa León XIV planea realizar su primera visita internacional desde que asumió el pontificado y el destino sería Líbano, según anunció este miércoles el cardenal Bechara Rai, líder de la Iglesia Católica Maronita.
En declaraciones al canal de televisión al-Arabiya, Rai afirmó que el viaje tendrá lugar “antes de diciembre” y que los preparativos “ya están en marcha”, aunque no ofreció una fecha concreta. Un funcionario libanés confirmó que existen conversaciones avanzadas para concretar la visita hacia finales de año.
León XIV, primer papa estadounidense, fue elegido el 8 de mayo para suceder al fallecido papa Francisco, quien había expresado su deseo de visitar Líbano pero no pudo hacerlo debido a problemas de salud.
Líbano, que alberga a más de dos millones de católicos según datos del Vaticano, ha sido históricamente un punto de encuentro entre religiones y comunidades cristianas de Oriente Medio. La Iglesia Maronita, encabezada por Rai, cuenta con 3,5 millones de fieles en todo el mundo.
Un funcionario del Vaticano, que pidió no ser identificado, confirmó que el viaje está en planificación y sugirió que podría integrarse en una gira más amplia que incluiría a Turquía.
Diplomacia papal
Los viajes internacionales se han convertido en una parte central del papado moderno. Durante sus 12 años de pontificado, Francisco realizó 47 visitas al extranjero en 68 países, con un énfasis especial en las llamadas “periferias” del mundo, naciones menos presentes en la agenda internacional.
En esta misma línea, se espera que León XIV visite Turquía a finales de noviembre, como parte de las celebraciones por el 1.700 aniversario del Concilio de Nicea, realizado en la actual ciudad de Iznik.
Mensaje reciente a Beirut
A comienzos de este mes, el papa envió un mensaje de solidaridad al pueblo libanés al conmemorar el quinto aniversario de la explosión en el puerto de Beirut, tragedia que dejó 200 muertos y daños millonarios. “El amado y sufriente Líbano sigue en el centro de nuestras oraciones”, expresó entonces.
La visita, de confirmarse, marcaría un gesto de cercanía hacia una nación golpeada por la crisis económica, política y social, y se perfila como la primera salida internacional de León XIV desde su elección.
Infobae

Santiago disfrutará de buen teatro con “Perdida Mente”
EDENORTE inicia proyecto de reconducción de redes en Loma de Cabrera con inversión de RD$11 millones
Jenny Blanco reafirma su conexión con la diáspora como presentadora de la Gran Parada Dominicana de Manhattan
PRM elige dirección unificada con Abinader, Garrigó y Reyes
Presidente Abinader, Hipólito Mejía y David Collado materializan consenso en el PRM
Nuevo Código Penal: hasta 20 años de cárcel por robo de celulares
Comer una banana al día aporta protección al corazón, afirman expertos
Cuba anuncia cortes eléctricos que podrían abarcar el 70% del territorio
Ex candidato a regidor en 2024, “Néstor Flow” renuncia al PRM en SFM
Paciente con insuficiencia renal pide apoyo para trasplante de riñón