República Dominicana firma solicitud para que se facilite salida segura de personas de Afganistán
REFUGIADOS AFGANOS
$!República Dominicana firma solicitud para que se facilite salida segura de personas de Afganistán
Diario Libre – SANTO DOMINGO 25/08/2021
La República Dominicana firmó una declaración conjunta del Departamento de Estados Unidos, junto a más de 100 países, en la que se solicita sea facilitada la salida segura de los extranjeros y afganos que deseen irse de Afganistán, luego de que ese país asiático cayera en manos de los talibanes.
El comunicado, firmado por más de 100 países, sostiene que el pueblo afgano merece vivir con seguridad, protección y dignidad y que la comunidad internacional está dispuesta a ayudarlos.
“Dado el deterioro de la situación de seguridad, apoyamos, estamos trabajando para asegurar y pedimos a todas las partes que respeten y faciliten la salida segura y ordenada de los ciudadanos extranjeros y afganos que deseen salir del país. Quienes ocupan posiciones de poder y autoridad en todo Afganistán tienen la responsabilidad —y la rendición de cuentas— de la protección de la vida humana y la propiedad, y del restablecimiento inmediato de la seguridad y el orden civil”, indica la declaración.
Agrega que los afganos y los ciudadanos internacionales que deseen partir deben poder hacerlo y las carreteras, los aeropuertos y los pasos fronterizos deben permanecer abiertos y se debe mantener la calma”.
Entre los Estados firmantes están: Albania, Armenia, República Dominicana, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bahamas, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Burkina Faso, Cabo Verde, Canadá, República Centroafricana , Chad, Chile, Colombia, Costa Rica, Costa de Marfil, Croacia, República Checa, República Democrática del Congo, Djibouti, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Guinea Ecuatorial y Estonia.
EEUU, ‘en vías’ de acabar su retirada de Afganistán para finales de este mes
También firmaron Alto Representante de la Unión Europea de Relaciones Exteriores y Política de Seguridad, Estados Federados de Micronesia, Fiji, Finlandia, Francia, Gabón, Georgia, Alemania, Ghana, Grecia, Granada, Guatemala, Guinea, Guyana, Haití, Honduras, Hungría, Islandia, Irak, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Jordania, Kenia, Kosovo, Kuwait, Letonia, Líbano, Liberia, Libia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Madagascar, Malawi, Malta, Islas Marshall, Mauritania, Mauricio, Moldavia, Montenegro, Marruecos, Nauru, Nepal, Países Bajos, Nueva Zelanda, Níger, Macedonia del Norte, Noruega, Palau, Panamá, Papúa Nueva Guinea, Paraguay, Filipinas, Polonia, Portugal, Qatar, República de Chipre, República de Corea y Rumania.
La declaración también fue firmada por Ruanda, Samoa, Senegal, Serbia, Sierra Leona, Eslovaquia, Eslovenia, Somalia, España, San Cristóbal y Nieves, Sudán, Surinam, Suecia, Suiza, Gambia, Togo, Tonga, Turquía, Uganda, Unión de las Comoras, Reino Unido, Estados Unidos de América, Ucrania, Vanuatu, Yemen, Zambia, República de Corea y Rumania.


Kira Pérez Fajardo, esposa de Dalvin La Melodía, responde de forma contundente a quienes le piden que se opere
Precio del dólar sábado 19 de septiembre 2026
Cementos Cibao finaliza verano con una celebración en familia
La Vega: joven muere tras ser impactada por conductor haitiano
Nota lutuosa Fallece Madre del Regidor Mariano Paulino
Un año transformando la comunicación: Cibao Noticias y el nuevo mapa informativo de la República Dominicana
El peñón de Vélez de la Gomera y la singular frontera de 85 metros entre España y Marruecos
INDOMET advierte sobre la continuación de aguaceros y mantiene alerta meteorológica por vaguada
Muere la destacada actriz dominicana Yamilé Scheker, figura emblemática del teatro y el cine nacional
Comando municipal de David Collado en Santiago juramenta la estructura de la Región Oeste II de cara al 2028 