INTRANT prohíbe uso de luces LED en vehículos.
SANTO DOMINGO. El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) prohibió el uso de luces de alta luminosidad e intensidad (LED) en los vehículos de motor que circulen en las vías públicas de todo el territorio nacional.
Así lo dio a conocer la entidad a través de comunicado firmado por su directora ejecutiva, Claudia Franchesca de los Santos. La prohibición está contenida en la resolución número 009-2018, emitida el pasado jueves 2 de agosto.
La entidad dio un plazo de 15 días a partir de la fecha de publicación del dispositivo para que los conductores retiren las barras de LED de sus vehículos. A partir del viernes 17 de agosto, los propietarios de vehículos que sean sorprendidos utilizando éstos dispositivos serán multados con el pago de un salario mínimo “del que impere en el sector público descentralizado, de acuerdo al Artículo 192 de la Ley 63-17”.
El dispositivo regula todo lo relativo al equipamiento y al uso de aditamentos de iluminación en los diferentes tipos de vehículos (automóviles, motocicletas, camiones) y prohíbe, textualmente, “su uso, instalación, modificación, aditamento o adaptación de accesorios de emisión de luces de alta luminosidad, intensidad y Diodo de Emisión de Luz (LED)”.
“El uso indebido de los accesorios de emisión de luz de alta luminosidad o intensidad instalados como aditamentos o adaptaciones, no de fábrica de los vehículos de motor que circulan en las vías públicas son causantes de siniestros de tránsito por deslumbramiento y desorientación a conductores, por el destello o haz luminoso que este tipo de luces producen”, indica el Intrant en la nota.
Efectos en la salud
El 26 de octubre del año 2017, Diario Libre publicó un reportaje sobre los efectos que produce en la salud de los conductores el uso de luces de LED. Para esos fines, entrevistó a la optometrista Diana García, quien confirmó que la exposición a éste tipo de dispositivos afecta la salud visual de la ciudadanía. #PrensaActiva

Nota lutuosa Fallece Madre del Regidor Mariano Paulino
Un año transformando la comunicación: Cibao Noticias y el nuevo mapa informativo de la República Dominicana
Policía Nacional continúa expansión del SITAB y capacita a 1,135 estudiantes femeninas de la escuela entrenamiento Hatillo, San Cristóbal
Policía Nacional reafirma transformación institucional al conmemorar los 22 años del IPES
Patronato de Ayuda al Cuerpo de Bomberos de Santiago celebra exitosa versión fiesta benéfica “Seguros con los Bomberos”
Expo Amaprosan 2026 realizará su trigésima quinta edición dedicada al Grupo Bocel
Comer una banana al día aporta protección al corazón, afirman expertos
Cuba anuncia cortes eléctricos que podrían abarcar el 70% del territorio
Ex candidato a regidor en 2024, “Néstor Flow” renuncia al PRM en SFM
Paciente con insuficiencia renal pide apoyo para trasplante de riñón