El nuevo edificio inteligente de Inditex en Arteixo: 67.000 metros cuadrados y 28 metros de altura

La inversión asciende a los 130 millones de euros y su inauguración se realizará el próximo 17 de marzo.

Inditex, la multinacional de textil española fundada por Amancio Ortega, ha invertido en la compra de un nuevo edificio inteligente ubicado en Arteixo, en A Coruña, que posee 67.000 metros cuadrados y 28 metros de altura.

El importe total de la inversión de este edificio ecoeficiente y tecnológicamente avanzado asciende a los 130 millones de euros y su inauguración se realizará el próximo 17 de marzo. 

Esta nueva sede albergará los nuevos estudios de Zara.com, así como el departamento central de diseño de Zara Man, según ha informado la firma en un comunicado.

Ecosistema natural, sostenibilidad y tecnología avanzada

Este nuevo edificio contará con un ecosistema natural ajardinado de plantas y árboles, así con los últimos avances en materia de sostenibilidad y tecnología. Tiene un total de 67.000 metros cuadrados y 28 metros de altura e incorpora 720 módulos de vidrio de alta eficiencia energética que recubre toda la parte exterior, intercalados por pilares estructurales de aluminio, que garantizan la iluminación natural en el espacio interior.

Además, todos los espacios son abiertos y se ha establecido un ágora central, un entorno que invita al encuentro, y que permite reuniones entre diferentes equipos, soluciones que funcionan a pleno rendimiento ya en las anteriores ampliaciones de la sede de Arteixo, desarrollados también por el mismo estudio de arquitectos, Batlle i Roigque ha colaborado con Inditex en sedes como las de Pull&Bear, Massimo Dutti y Stradivarius.

Además, el edificio está dotado con los últimos avances en conectividad a través de Wifi 6 y 5G, que facilitan la utilización de novedosas herramientas tecnológicas como las pantallas LED dobles que permiten que cualquier usuario de las instalaciones pueda proyectar sobre ellas a través de Wifi sin necesidad de otro tipo de conexión.

La planta baja y la primera estarán ocupadas por el departamento central de diseño de Zara Man, y permitirá integrar una extensa área de patronaje y showrooms, mientras que la segunda y tercera acogerán al equipo multidisciplinar que integra Zara.com.

Además, estas plantas albergan también a los equipos dedicados a procesos para la gestión integrada del stock entre las tiendas y el ‘online’, a todos los servicios destinados a la atención al cliente, y a operaciones de I+D.

En la cuarta planta, de 9.000 metros cuadrados, están ubicados los platós, todos ellos con luz natural, en los que fotógrafos, modelos, estilistas y maquilladores dan vida a las prendas y estilismos que están disponibles en zara.com.

“Representa el mejor ejemplo visual de la estrategia de la compañía”.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado que este edificio “representa el mejor ejemplo visual de la estrategia de la compañía, por la inversión que conlleva en tecnología de enfoque integrado entre tiendas y ‘online’, y en la incorporación de los sistemas más avanzados de sostenibilidad”.

3.380 paneles solares para apostar por energía renovable

Por otro lado, el nuevo edificio destaca por su apuesta por la sostenibilidad. Así, el edificio ha sido diseñado en función de conceptos bioclimáticos, ha sido construido con materiales respetuosos con el medio ambiente y dispone de instalaciones de alta eficiencia.

De esta forma, cumple así con los exigentes requisitos del US Green Building Council (USGBC), la referencia en estándares medioambientales para edificaciones sostenibles, y aspira a su máxima certificación, LEED Platino.

La cubierta cuenta con 554 paneles fotovoltaicos que, junto con los 2.826 paneles instalados en el parking exterior, consiguen autoabastecer la mitad del consumo eléctrico del edificio. El consumo energético total del edificio procede íntegramente de fuentes renovables.

Su estructura, con un depósito subterráneo de 270 metros cúbicos, permite también reaprovechar el agua de lluvia para usos no potables como riego o sanitarios. Por su parte, el diseño de la fachada, con grandes módulos de vidrio de alta eficiencia y acabados de colores claros, replicados también en la cubierta, genera un ahorro energético estimado del 22% con respecto a los requisitos establecidos por USGBC.

Por otro lado, los materiales utilizados cumplen también con los compromisos de la compañía en materia medioambiental y en términos de circularidad. El sistema estructural prefabricado ha sido realizado con materiales reciclados, los acabados interiores son de bajo contenido en Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) y el mobiliario cuenta con declaración ambiental de producto (DAP) y con certificado de origen responsable y maderas certificadas FSC.
20minutos

Sé el primero en comentar en «El nuevo edificio inteligente de Inditex en Arteixo: 67.000 metros cuadrados y 28 metros de altura»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*