FILADELFIA: Imponen cadena perpetua a dos jóvenes de RD
FILADELFIA, Estados Unidos.- Los jóvenes de ascendencia dominicana Yobranny Martínez Fernández y Hendrick Peña Fernández fueron condenados a cadena perpetua tras ser encontrados culpables del asesinato del oficial Richard Méndez en octubre de 2023 en el Aeropuerto Internacional de aquí.
La información en este sentido fue suministrada por el fiscal de distrito de Filadelfia, Larry Krasner, y la Unidad de Homicidios y Tiroteos No Fatales de la Fiscalía, que llevó el caso a juicio.
LOS HECHOS Y LOS CARGOS

El homicidio ocurrió la noche del 12 de octubre de 2023 cuando los oficiales Richard Méndez y Raúl Ortiz llegaron al estacionamiento del aeropuerto para iniciar su turno. Allí enfrentaron a cuatro jóvenes que intentaban robar un vehículo Dodge Charger.
Durante el enfrentamiento, Martínez-Fernández disparó cuatro veces contra el oficial Méndez, impactando mortalmente en el torso. El oficial Ortiz también resultó herido de bala en un brazo, pero logró sobrevivir.
En medio del tiroteo, otro de los implicados, Jesús Hernán Madera Durán, de 18 años y residente en Camden, Nueva Jersey, fue alcanzado por disparos realizados de manera imprudente por el propio Martínez-Fernández. Sus cómplices lo trasladaron al Hospital Infantil de Filadelfia (CHOP), donde murió poco después. Posteriormente, los implicados abandonaron el vehículo de escape en un almacén de Cranberry, Nueva Jersey, y le prendieron fuego.
Los fiscales adjuntos Cydney Pope y Christian Wynne sustentaron el caso con pruebas forenses, análisis de torres celulares, videos de vigilancia en Filadelfia y Nueva Jersey, ADN recolectado y testimonios presenciales.
CONDENAS IMPUESTAS
El juez Giovanni Campbell dictó sentencia este lunes 24 de noviembre de 2025, imponiendo:
A Yobranny Martínez-Fernández cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, más 25 a 50 años adicionales. Fue hallado culpable de asesinato de un agente del orden, agresión agravada, homicidio en tercer grado (por la muerte de Madera Durán), uso criminal de instalaciones de comunicación, hurto, posesión de instrumentos de delito, conspiración y robo.
A Hendrick Peña-Fernández, adena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, culpable de asesinato en segundo grado, conspiración criminal, robo, conspiración para cometer hurto, hurto y posesión de instrumentos de delito.
REACCIONES
El oficial Richard Méndez, de 22 años de servicio, era esposo y padre de dos hijos. Su viuda, Alexandra Carrero, expresó tras el veredicto: “Nada traerá de vuelta a mi esposo, pero hoy se hizo justicia. Mi esposo era un ser humano increíble y no merecía perder la vida de esta manera”.
of-am-sp

Desaparición de joven de Salcedo en Brasil moviliza pedido de ayuda de sus familiares
Santiago disfrutará de buen teatro con “Perdida Mente”
EDENORTE inicia proyecto de reconducción de redes en Loma de Cabrera con inversión de RD$11 millones
Jenny Blanco reafirma su conexión con la diáspora como presentadora de la Gran Parada Dominicana de Manhattan
PRM elige dirección unificada con Abinader, Garrigó y Reyes
Presidente Abinader, Hipólito Mejía y David Collado materializan consenso en el PRM
Comer una banana al día aporta protección al corazón, afirman expertos
Cuba anuncia cortes eléctricos que podrían abarcar el 70% del territorio
Ex candidato a regidor en 2024, “Néstor Flow” renuncia al PRM en SFM
Paciente con insuficiencia renal pide apoyo para trasplante de riñón