Comprender la lectura garantiza el aprendizaje
Santo Domingo.- “Cuando un lector comprende lo que lee está aprendiendo. En la medida en que la lectura le informa, le permite acercarse al mundo de significados de un autor y le ofrece nuevas perspectivas u opiniones sobre distintos temas.
La lectura nos acerca a la cultura y en ella se da un proceso de aprendizaje no intencionado, incluso cuando leemos por placer”, dice Lizet Rodríguez, licenciada en literatura y español, profesora universitaria en el área de letras y editora.
La experta añade que la lectura es un proceso complejo, de ahí la importancia de que inicie en la infancia, como el mejor aporte de padres a hijos.
Los niños que tienen padres que les leen tienen ventaja porque las estrategias, primero inconscientes y luego conscientes, que el niño va creando frente a la lectura se forman tempranamente y se fortalecen cuando se crea el hábito.
A la hora de leerle a un niño pequeño hay que, primero, seleccionar lecturas adecuadas que deben estar acorde a su nivel de maduración, su edad, sus gustos e intereses. Una vez seleccionado el texto se inicia un proceso en el que los padres (o maestros) preguntan y los niños responden, “porque la comprensión de la lectura se da en el cuestionamiento que le hace el lector al texto, eso es fundamental”.
Fuente: listindiario.com

Playas públicas y hoteles: ¿hasta dónde puede restringirse el acceso de los ciudadanos?
Nuevo Código Penal entra en vigor en República Dominicana
Dos bomberos mueren en un incendio forestal en la isla griega de Creta
Declaran inadmisible por tercera vez acusación de Manolo Ozuna contra Santiago Matías
Juan Orlando Hernández vuelve a Honduras para enfrentar la justicia tras indulto en EE. UU.
Hombre detenido en Las Guáranas niega cargos de abuso contra menor
Comer una banana al día aporta protección al corazón, afirman expertos
Cuba anuncia cortes eléctricos que podrían abarcar el 70% del territorio
Ex candidato a regidor en 2024, “Néstor Flow” renuncia al PRM en SFM
Paciente con insuficiencia renal pide apoyo para trasplante de riñón