Finaliza temporada de polvo del Sahara en RD, después de impactar con 17 grandes nubes
Por Raúl Germán Bautista.- El experto en meteorología Jean Suriel informó este lunes que concluyó la temporada de polvo del Sahara en República Dominicana, tras varios meses de incidencia de nubes de partículas africanas en el Caribe.
Suriel explicó que el fenómeno inició a principios de mayo y se extendió hasta finales de septiembre, un período en el que se registró la llegada de 17 grandes nubes saharianas al país.
Aclaró que, aunque la temporada ha terminado, no se descarta la presencia de algunos fragmentos aislados.
Sin embargo, Suriel destacó dos efectos positivos del polvo del Sahara en la región. “Se convierte en fertilizante para las zonas boscosas del Caribe y Suramérica; además, inhibe la formación de ciclones en el Atlántico”, precisó.
Indicó que el polvo del Sahara se origina en el desierto ubicado al norte de África, una zona que abarca más de 9.4 millones de kilómetros cuadrados de arena.
Te puede interesar: Disminuyen las lluvias en gran parte del país, pero siguen alertas en dos provincias
“Para llegar a República Dominicana debe recorrer una distancia de entre 5 mil y 6 mil kilómetros, entre las costas africanas y la región caribeña. Entre junio y agosto es el pico de mayor incursión de estas nubes polvorientas en el país, donde coincide con un período de temperaturas extremas en el Trópico de Cáncer, lo cual aumenta las tormentas de arena en el Sahara e impulsa las nubes con los vientos alisios”, explicó.
Sobre los efectos del polvo sahariano en el país, Suriel señaló que este fenómeno intensifica la sensación térmica. “El polvo sahariano incrementa la sensación calurosa en RD: al transitar en las capas medias y bajas de la atmósfera, mantiene atrapado el calor en la superficie donde nos encontramos. Otro efecto importante en la población es el aumento de las alergias respiratorias, oculares y de la piel debido a que las partículas transportan bacterias, hongos y minerales”, argumentó.
Sin embargo, Suriel destacó dos efectos positivos del polvo del Sahara en la región. “Se convierte en fertilizante para las zonas boscosas del Caribe y Suramérica; además, inhibe la formación de ciclones en el Atlántico”, precisó.

Desaparición de joven de Salcedo en Brasil moviliza pedido de ayuda de sus familiares
Meteorología prevé chubascos en el sureste y aguaceros en el Cibao
Sismo de 4 grados afecta Caracas y La Guaira
Cielo claro y calor dominarán el clima del martes
COE coloca cuatro provincias en alerta verde por lluvias
Santiago disfrutará de buen teatro con “Perdida Mente”
Comer una banana al día aporta protección al corazón, afirman expertos
Cuba anuncia cortes eléctricos que podrían abarcar el 70% del territorio
Ex candidato a regidor en 2024, “Néstor Flow” renuncia al PRM en SFM
Paciente con insuficiencia renal pide apoyo para trasplante de riñón