Pfizer buscará la aprobación de su vacuna en una semana tras anunciar que evita más el 90% del contagio

Según el comunicado emitido por Pfizer, no se han apreciado problemas serios de seguridad y espera enviar la solicitud de aprobación de la vacuna a la FDA estadounidense en una semana, cuando el número de voluntarios contagiados alcance los 164. 

El análisis preliminar de los resultados de la fase III de ensayos clínicos, que comenzó el pasado 27 de julio, certificó que el equilibrio de contagiados entre los que habían recibido un placebo y los que habían recibido la vacuna suponía que se habían prevenido un 90% de contagios.

Los resultados fueron registrados siete días después de inocular la segunda de las dos dosis necesarias, lo que supone que la vacuna genera protección 28 días después de recibir la primera dosis.

“Con la noticia de hoy, estamos un importante paso más cerca de aportar a la población mundial un muy necesitado avance para ayudar a poner fin a esta amenaza sanitaria global”, declara, en el comunicado de Pfizer, el presidente de la farmacéutica, Albert Bourla. “Hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad”.

El anuncio realizado por Pfizer, a la espera de las conclusiones finales del ensayo clínico, que tendrán que ser publicadas en una revista científica y revisados por pares, han desatado la euforia en los mercados financieros europeos.

La vacuna de Pfizer y BionTech se sitúa así a la delantera de la carrera internacional por ser la primera en lograr ser aprobada, seguida de cerca de proyectos como el de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que este lunes ha comenzado a producir dosis en Australia con vistas a empezar las vacunaciones en marzo.

Pfizer planea producir a nivel mundial hasta 50 millones de dosis de su vacuna este mismo año y hasta 1.300 millones de dosis en 2021, aunque el principal reto será su almacenaje y distribución, ya que necesita mantenerse a una temperatura de -70 grados centígrados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, ha defendido, también este lunes, que una vacuna contra la Covid-19 es urgente pero no resolverá las causas que permitieron que el coronavirus se convirtiese en pandemia, en particular el déficit generalizado de inversión en los sistemas de sanidad.

“Una vacuna no resolverá la subinversión global en la salud pública y en sistemas sanitarios fuertes, ni la urgente necesidad de tener un enfoque único que incluya la salud humana, de los animales y del planeta”, ha declarado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

Sé el primero en comentar en «Pfizer buscará la aprobación de su vacuna en una semana tras anunciar que evita más el 90% del contagio»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*