Jue. Feb 2nd, 2023

El Ejército estadounidense mató este lunes a dos integrantes del grupo terrorista Al Shabab “en defensa propia” en una zona remota del centro de Somalia donde el Ejército somalí llevaba a cabo una operación militar contra los yihadistas, anunció hoy el Mando Militar de Estados Unidos en África (AFRICOM).

“A petición del Gobierno federal de Somalia y en apoyo de los combates del Ejército Nacional de Somalia contra Al Shabab, AFRICOM llevó a cabo un ataque colectivo en defensa propia el 23 de enero”, señaló este mando del Ejército estadounidense en un comunicado.

“La evaluación inicial es que el ataque mató a dos terroristas de Al Shabab”, añadió, sin facilitar detalles sobre la naturaleza de esa acción militar.

AFRICOM aseguró que, “dada la ubicación remota de la operación, la evaluación inicial es que ningún civil resultó herido o muerto”.

Los hechos ocurrieron en los alrededores de la localidad de Harardhere, que pertenece al estado de Galmudug (centro), a unos 400 kilómetros al noreste de Mogadiscio.

EE.UU. ha estado involucrado en operaciones militares contra Al Shabab en territorio somalí desde al menos 2007.

Si bien el expresidente de EE.UU. Donald Trump ordenó en 2020 la retirada de los soldados estadounidenses en Somalia, la Administración actual de Joe Biden volvió a anunciar en mayo de 2022 el refuerzo de la presencia militar en suelo somalí con el despliegue de “menos de 500” efectivos.

Desde entonces, AFRICOM ha destacado la importancia de Somalia “para la estabilidad y seguridad de todo el este de África”.

Asimismo, ha señalado a Al Shabab como “el grupo grupo afiliado a Al Qaeda más grande y mortífero de todo el mundo”, con “capacidad para atacar a civiles de Somalia, del este de África y de EE.UU.”.

El último refuerzo militar de la Casa Blanca para la lucha de Somalia contra Al Shabab llegó después de la victoria del presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, en las elecciones celebradas el pasado mayo, tras varios retrasos.

Mohamud anunció tres meses más tarde “una guerra total” para “eliminar” Al Shabab.

A partir de entonces, el Ejército somalí ha llevado a cabo intensas ofensivas contra los terroristas, en ocasiones con la colaboración militar de EE.UU.

En respuesta, el grupo ha lanzado fuertes ataques en los últimos meses, como un atentado con dos coches bomba dirigido contra el Ministerio de Educación en Mogadiscio, que causó la muerte de al menos 120 personas el pasado 29 de octubre.

Al Shabab comete a menudo ataques terroristas en Mogadiscio y otros puntos del país para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar por la fuerza un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

El grupo yihadista controla zonas rurales del centro y sur de Somalia, y ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

EFE