Mar. Oct 4th, 2022

Miami .- Un grupo humanitario de Miami enviará dentro de las próximas 24 horas un primer cargamento de ayuda para los damnificados del huracán Fiona en Puerto Rico y República Dominicana, mientras en otras partes del estado se multiplican las campañas de recogida de material de primera necesidad para ellos.

Según informó el canal NBC 6, tres miembros del equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de los bomberos del condado de Miami-Dade ya viajaron a Puerto Rico, que cumple el quinto aniversario del devastador huracán María sumido en otro desastre.

Este equipo apoyará a los socorristas locales con la integración de todos los equipos de búsqueda y rescate, así como la logística.

Entre tanto, la Misión de Empoderamiento Global (GEM) anunció que sus voluntarios están ya volcados en la preparación del primer envío para los puertorriqueños y dominicanos afectados por Fiona, que tocó tierra el domingo en Puerto Rico y el lunes en República Dominicana.

La llamada “isla del encanto” sufrió un apagón de energía tras el paso de Fiona aún no resuelto, además de otros daños por las inundaciones y deslizamientos, que también se han registrado en República Dominicana.

Emily Fullmer, directora de operaciones de Global Empowerment Mission, dijo a NBC 6 que cuando en 2017 ayudaron a Puerto Rico en el desastre de María, fortalecieron sus alianzas con organizaciones locales.

“Eso nos permite actuar mucho más rápida y rápidamente con este desastre y así avanzaremos más rápido de lo que podríamos haberlo hecho entonces y llevaremos los bienes a las manos de las personas en todas las áreas de Puerto Rico”, dijo.

Según los voluntarios de GEM, en estos momentos se necesitan en Puerto Rico y República Dominicana sobre todo generadores y sistemas de purificación de agua y llamaron a los miamenses a donar esos aparatos.

Organizaciones de puertorriqueños y dominicanos residentes en Florida están a su vez recolectando ayuda para sus compatriotas afectados por el huracán.

La organización Somos Puerto Rico de Tampa (suroeste de Florida) ha abierto una cuenta en la plataforma GoFundMe para comprar linternas y repelentes de mosquitos y enviarlos a la isla.

Según el canal WTPS de Tampa, otra organización, Boricuas de Corazón Inc., ya tiene gente en la “isla de la encanto” que está manejando un albergue donde se entregan artículos de primera necesidad a los damnificados por Fiona.

Iniciativas similares han surgido en la zona de Orlando, donde desde María se concentra una numerosa comunidad de puertorriqueños.

EFE