Mar. Oct 4th, 2022

El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dictó 20 años de prisión a Argenis Contreras, por el asesinato de Yuniol Ramírez, lo que reveló  supuesta corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA). El exdirector de esa entidad, Manuel Rivas, fue absuelto por casos de presunta corrupción en la OMSA, ya que no se encontraron pruebas en su contra.

La decisión fue tomada por las juezas Claribel Nivar Arias, Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo.

Este caso inició el 12 de octubre del 2017, cuando fue hallado el cuerpo sin vida de Yuniol Ramírez con un block de concreto atado a su cuello a través una cadena, en un arroyo de Hato Nuevo, en Santo Domingo Oeste.

El crimen registrado en octubre de 2017 está vinculado con los actos de corrupción administrativa ocurridos en la entidad gubernamental de transporte.

Luego del hecho Argenis Contreras huyó del país hacia los Estados Unidos, donde fue capturado y tres años después y tras los esfuerzos de la actual gestión de la Procuraduría General, el Ministerio Público logró el pasado año que fuera entregado al país.

Tras acoger la solicitud del órgano acusador, el pasado 24 de febrero el tribunal decidió unificar el expediente del asesinato del abogado Yuniol Ramírez con el de los actos de corrupción administrativa registrados en la OMSA.

Contreras deberá cumplir la sentencia en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo hombres. De acuerdo a las magistradas, se comprobó que fue el autor material de Ramírez además de que ocultó su cadáver.

Mientras que Manuel Rivas, exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), fue dejado en libertad, al entender que desconocía los procesos fraudulentos que se registraban en la entidad que dirigía.

De igual forma, Faustino Rosario, exdirector financiero de esta institución fue sentenciado a un año de prisión y fue inhabilitado para cumplir alguna función pública por cinco años.

Mientras que el tribunal decidió dejar en libertar por falta de pruebas a Heidy Carolina Peña, esposa de Argenis Contreras; Jorge Luis Abreu Fabián, alias el taxista; Lilian Francisca Suárez Jáquez; Víctor Ravelo Campos, alias El Herrero y José Antonio Mercado Blanco, conocido como El Grande. Todos implicados en la muerte de Yuniol Ramírez.