Sáb. Dic 3rd, 2022

Por Arisleidy Santos.- Secreto y Amenazzy encabezan ranking de exponentes urbanos que iniciaron con contenidos limpios y se montaron en la onda de letras explícitas, con el transcurrir del tiempo.

Actualmente los exponentes urbanos han incursionado en un estilo de música que implica un contenido explícito, pero que en sus inicios se dieron a conocer por canciones que eran con una lírica moderada.

Sin embargo, de acuerdo a algunos profesionales de la música urbana, es al público que se debe la creación de este contenido, ya que hoy en día lo que vende es el morbo y la vulgaridad, razones por las que a los artistas le ha sido más rentable seguir la línea de este tipo de contenido, cuestión de rentabilidad.

Algunos artistas que se involucraron en hacer canciones de fuerte contenido, luego de que hacían canciones para todo público son: Secreto, El Famoso Biberón, Shadow Blow, Liro Shaq, entre otros.

Al ser consultado por N Digital, el productor Ariel Ortiz, opinó que su listado de artistas que en sus inicios empezaron con una lírica limpia es encabezado por Secreto, quien al colaborar en la canción de “La bebé”, se unió a los artistas que trabajan en música de contenido explícito.

Este es su ranking:

Para un profesional en la música, que prefirió omitir su nombre para evitar controversia, Amenazzy, que anteriormente era conocido como El Nene La Amenazzy, lidera su ranking de artistas que iniciaron con letra decente y terminaron haciendo un contenido más vulgar, considerando que “sus tres últimas canciones no se pueden consumir”.

Esta es su lista: 

Mientras que para Dj Joel, su ranking está encabezado por Secreto el Famoso Biberón, seguido de Shadow Blow y Liro Shaq, quienes colaboraron en las canciones “Nataly” y “La Bebé”, que a casi de tres años de su lanzamiento cuenta con más de 47 millones de views en la plataforma de YouTube.

Te puede interesar: Mozart la Para, Mark B y Don Miguelo, los urbanos dominicanos con letras moderadas

Otras valoraciones.

A pesar de que las letras de Secreto, El Famoso Biberón, son caracterizadas por ser de contenido de superación y romance, se vio involucrado en una canción llamada “La Bebé”, la cual habla de manera explícita y morbosa del acto sexual.

Mientras que Shadow Blow, reconocido por sus canciones de amor y desamor, hizo una colaboración con otros exponentes urbanos en “Nataly”, en el cual usa un lenguaje inadecuado y morboso al referirse al sexo.

Asimismo, Amenazzy, que aunque sus canciones, según muchos, no llevaban un mensaje correcto, si utilizaba un lenguaje moderado, sin embargo los últimos temas lanzados no son considerados aptos para todo público, tal como “Hey Shanty” “Chimbita”.

Entre otros artistas que se montaron en la onda de crear música de contenido explícito, lo que hoy en día es criticado y valorado por muchos como que este tipo de música promueve la violencia y la delincuencia en la sociedad.

Mientras que otros difieren en que la música no tiene nada que ver en la situación actual del país, ya que hay quienes consideran que la educación depende de los valores inculcados en el hogar.

“Que el país esté así o el mundo esté así no tiene que ver con eso, porque la mayoría de asesinatos que están sucediendo hoy en día son realizado por personas que muchas veces no consumen este tipo de música”, sostuvo el productor de música urbana, Leonardo Yasmil, mejor conocido como Leo RD.