Mar. Oct 4th, 2022

Por: Joel Suriel. – La variación de la medida de coerción de prisión preventiva a prisión domiciliaria para Alexis Medina, hermano del expresidente de la República Danilo Medina, y varios imputados en el caso Anti Pulpo, marca el fin del populismo penal en el país, según indicó el jurista Cándido Simón.

Al ser consultado por N Digital, Simón vaticinó que al igual que ha pasado con los imputados en el caso Anti Pulpo, cuyo implicados todos guardan prisión domiciliaria, así también pasará con otros casos contra la corrupción que lleva a cabo la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

El jurista valoró la medida como correcta ya que la ley establece que los casos complejos, como Anti Pulpo, los imputados no pueden exceder los 18 meses de prisión preventiva sin que haya una decisión judicial.

“Este es el principio del fin del populismo penal, porque le hicieron creer a la gente que la prisión preventiva es la condena. Esta libertad procedía como procede con otros casos porque la ley establece que en casos complejos el máximo de prisión preventiva sin condena y sin presentar acusación es 18 meses, eso es lo que debía pasar y es lo que pasará con otros casos con características parecidas porque no han presentado acusación”, señaló el abogado.

Sin embargo, el jurista dijo que el que se le haya variado la medida de coerción a los imputados en el caso Anti Pulpo, no significa que se haya acabado el caso, porque la Constitución establece la libertad como una regla en los procesos. También indicó que en esta gestión y en otras del Ministerio Público imponen prisión preventiva “por deporte”.

“Eso que pasó Alexis Medina, Fernando Rosa y José Dolores Santana , primero no significa que el proceso terminó aquí, va a continuar pero sin ellos en la cárcel, porque la Constitución es la que establece que la prisión es la excepción y la libertad la regla. Lo que yo no sé es porque en esta y en otras gestiones del Ministerio Público si no es con gente presa no se puede”, señaló.

Los imputados en el caso Antipulpo Alexis Medina, Fernando Rosa y José Dolores Santana pasarán a estar en arresto domiciliario después de que el juez Deiby Timoteo Peguero, séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, variase la medida de coerción de prisión preventiva impuesta a estos encausados.

Asimismo, el magistrado dispuso que Medina deberá pagar 60 millones de pesos bajo aseguradora, mientras que a Rosa y a Santana les impuso pagos de 30 y 20 millones, respectivamente, y a todos ellos se les colocará grillete electrónico, tendrán impedimento de salida y presentación periódica.

Esta misma mañana, el juez aplazó hasta el próximo 10 de octubre la audiencia preliminar contra los acusados en el supuesto entramado de corrupción, cuyo principal imputado es Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina.

Este es el séptimo aplazamiento de la audiencia, que en esta ocasión fue adoptada debido a la ausencia de uno de los imputados, el exresponsable de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) Francisco Pagán, infectado de covid-19, según sus abogados.

Por este caso el Ministerio Público acusó en febrero pasado a 27 personas físicas y 21 compañías mediante un extenso expediente por corrupción y lavado de activos de unas 3,500 páginas.

El proceso también se sigue contra Carmen Magalys Medina, que aprovechó sus lazos familiares con el entonces presidente Danilo Medina y su posición de vicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) para delinquir dentro del entramado de corrupción encabezado por su hermano Alexis Medina.

También, Aquiles Alejandro Christopher, exfiscalizador de esa unidad estatal, Julián Suriel Suazo, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, quien era ministro de Salud Pública, al ex contralor general Rafael Antonio Germosén y a Domingo Antonio Santiago Muñoz, entre otros procesados.

El Ministerio Público presentó cargos, además, contra varias personas jurídicas, entre las que se encuentran la compañías General Supply Corporation S.R.L., Domedical Supply S.R.L., Fuel América Inc. Dominicana S.R.L., y Globus Electrical S.R.L.