Mar. Oct 4th, 2022

El Gobierno de Estados Unidos ha recuperado más de 300 documentos marcados como “clasificados” del complejo Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump en Palm Beach, Florida, entre los que se encuentran informes de la CIA, la NSA y el FBI, según informó este lunes el New York Times, citando a varios funcionarios familiarizados con el dosier.

De acuerdo a la publicación, el Servicio de Archivos Nacionales de EE.UU. recuperó en enero un primer lote de más de 150 documentos secretos. En junio, los ayudantes de Trump entregaron una segunda serie de documentos al Departamento de Justicia, mientras que un tercer lote fue incautado por el FBI durante el polémico allanamiento realizado el 8 de agosto en la residencia del expresidente.

La naturaleza específica del material sensible que Trump se llevó de la Casa Blanca sigue sin estar clara, pero las 15 cajas que el exmandatario entregó a los archivos en enero, casi un año después de dejar el cargo, incluían documentos de la CIA, la NSA y el FBI que abarcaban una variedad de temas de interés para la seguridad nacional, dijo una persona informada sobre el asunto.

Trump insta al FBI a devolver los documentos "al lugar de donde fueron tomados" durante el allanamiento de su mansión

De igual forma, The Washington Post reportó anteriormente que durante la redada a la residencia de Trump, el FBI estuvo buscando documentos clasificados relacionados con armas nucleares, entre otros.

Trump pidió este lunes a un tribunal federal de Florida que impida al FBI revisar los documentos incautados hasta que se designe a un experto para supervisar el proceso. La solicitud del exinquilino de la Casa Blanca también exige que el Departamento de Justicia le proporcione un recibo de propiedad más detallado con los artículos que el FBI incautó en su residencia y pide a los investigadores que devuelvan cualquier artículo que esté fuera del alcance de la orden de registro.

Asimismo, Trump sostiene que los agentes del FBI podrían haber ‘sembrado’ pruebas en su contra durante el allanamiento. En una entrevista con Fox News difundida este lunes, el expresidente afirmó que los investigadores “irrumpen y se llevan lo que quieren” y sugirió que “podrían haber plantado lo que quisieran” al momento de registrar su mansión.

“Podían coger lo que quisieran y meter lo que quisieran”, declaró Trump en referencia al personal del FBI. “A mi gente le pidieron que se quedara afuera“, agregó. También denunció que, durante el allanamiento, los agentes instaron a su equipo en Mar-a-Lago a “apagar la cámara” y ordenaron que “nadie” pasara a las habitaciones.