El Gobierno pondera cambiar horario laboral para evitar los tapones
La idea es del Consejo de Acceso a Información por la Transparencia (CODAIT), y el comunicador Hugo Beras, quien tiene más de una década dedicado al tema de transporte y vehículos y es secretario nacional de relaciones con la sociedad civil del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), propone cambiar el ritmo, no solo del sector privado, sino del público, los colegios, la industria, los almacenes y el comercio. Para él, el horario de los centros educativos debe arrancar a las 7:00 de la mañana y el horario laboral del sector privado a las 8:00. También sugiere que los vehículos de carga transporten mercancía entre 8:00 de la noche a 7:00 de la mañana. “Así tú sacas todas esas patanas, camiones que no buscan nada al transitar igual que yo a las 8:00 o 9:00 de la mañana, entorpeciendo el flujo de la vida en la ciudad”, comenta.
A manera resumida, Beras plantea una especie de flujos escalonados para evitar lo que sucede ahora en la ciudad capital: “todo el mundo sale de su casa a la misma hora, se traslada a almorzar a la misma hora. El colegio, sector público y privado, industria, almacenes y comercios abren y cierran a la misma hora”.
El Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo tienen el 42% del parque vehicular nacional que cerró en 2015 con 3 millones 613 unidades. Y si hablamos del total de automóviles (773 mil), esa concentración aumenta al 62%. El caos del tránsito en la capital se ha convertido en un tema de campaña para los candidatos presidenciales y municipales de la zona metropolitana.
David Collado, aspirante por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) a la alcaldía del Distrito, entiende que cambiar horarios vendría a ser una especie de “parche”. “Una propuesta de solución al tránsito debe ser a 12 años, de una mesa interinstitucional, no de un solo sector. No creo que ahí esté la solución (en cambiar el horario laboral), debe ser con todas las instituciones y hacer un plan a largo plazo, no una solución aislada”, dijo Collado.


Presidente del PRM en Santiago resalta inversión del Gobierno central en obras para el desarrollo de la provincia
DXC fortalece trabajos de organización en Santiago Rodríguez
Cuba denuncia que EE. UU. ejerce un «bloqueo total» al país, «similar a uno de tipo militar»
Presidente municipal PRM resalta liderazgo de Abinader con apertura al diálogo y el respeto a la voluntad popular
Asaltan pareja de esposos mientras llegaban a su casa en Santiago y despojan al hombre de su motocicleta
FBI eleva a US$30,000 recompensa por “Rudy” vinculado a narcotráfico con posibles nexos en RD
Comer una banana al día aporta protección al corazón, afirman expertos
Cuba anuncia cortes eléctricos que podrían abarcar el 70% del territorio
Ex candidato a regidor en 2024, “Néstor Flow” renuncia al PRM en SFM
Paciente con insuficiencia renal pide apoyo para trasplante de riñón