Mar. Oct 4th, 2022

Mantener un animal exótico en cautiverio sale más caro que tener una familia de 10 miembros, pues un su dieta es de alto consumo. Un tigre de bengala demanda entre 40 y 45 libras de carnes inter-diario y un león entre 25 y 30 libras, en el mismo tiempo.

La información fue ofrecida a N Digital por Patricia Toribio, directora del Zoológico Nacional, quien explicó que la carne de mayor consumo de grandes felinos es vaca, caballo, ovejo y chivo y en menor medida el cerdo, que no gusta mucho a estos depredadores.

“Sale bastante costoso mantener un felino, como un león o un tigre, porque bajo cuidado humano, comen de manera regular, diferente a cuando están silvestre, que comen cuando cazan”, explicó Toribio

La carne de vaca y cerdo corriente en una carnicería ronda los 150 pesos la libra, la de chivo y ovejo entre 325 y 350 pesos.

Esto significa que un solo día, un tigre consume entre seis mil y siete mil 500 pesos en carne de vaca y si le tocó chivo, el presupuesto se dispara entre 14 y 15 mil pesos.

Pero hay que apretarse el bolsillo en los 15 de comida que se le da al mes a un tigre, porque hay que disponer entre 90 y 97 mil pesos, con carne de vaca, la opción más barata.

Si su dieta fue de chivo, entonces hay que disponer de entre 210 mil y 225 mil pesos.

Si un individuo prefiere tener un león en cautiverio,  entonces el presupuesto es más moderado, porque consumiría entres tres 750 pesos y cuatro mil 450 pesos en un día, de ración de carne de vaca y entre ocho 750 y 10 mil 500 pesos, si esedía comió chivo.

En los 15 días de alimentación de un mes, por comer interdiario, agotaría entre 56 mil 250 y 66 mil 750 pesos de carne de vaca y en chivo, se eleva a 131 mil 250 y 158 mil 250 pesos.

La directora del Zoológico indicó que los días que no comen carne, estas fieras se les suministra vísceras e hígado, a los fines de balancear la dieta, debido a que contienen altos nutrientes, que normalmente no tienen la carne.

UN MILLÓN A LA SEMANA. Toribio explicó que se destina alrededor de un millón de pesos a la semana para alimentar la manada de 19 leones, 10 tigres y varias hienas y jaguares.

Esto aparte de algunas donaciones de caballos que hacen particulares y dueños de fincas, cuando estos animales están muy viejos y se fracturan algunas de sus patas.

“Hasta de Montecristi nos llaman para buscar un caballo con una pata rota y allá enviamos a buscarlo”, sostuvo Toribio.

Explicó que también se requiere de un veterinario especialista en animales exóticos para su atención, lo cual también es costoso.

Dijo que al estar en cautiverio, los depredadores desarrollan estrés y entonces se utilizan técnicas de estímulo para su animación, como es colgar carne para que salten tras ella y clocar especias, como canela, para motivarlos a caminar.