Asia verá el eclipse más largo del siglo 21 el miercoles

Bangkok.- Millones de personas en varios países asiáticos podrán atestiguar el eclipse total de Sol más largo que ocurrirá en este siglo, pues extensas zonas de India y de China, incluyendo toda la ciudad de Shanghai, así como las islas japonesas del sur, quedarán en total oscuridad durante cinco minutos del miércoles.
Numerosos científicos y aficionados a la astronomía están recorriendo grandes distancias, a fin de no perderse un suceso que difícilmente podrán volver a ver.
Los astrónomos esperan que el eclipse sirva para desentrañar algunos misterios sobre el Sol, mientras que un astrólogo en Mianmar ha predicho que el fenómeno podría causar caos.
Algunos habitantes en India están recomendando a las mujeres embarazadas que no salgan de casa, siguiendo una tradición de siglos, según la cual, deben evitarse los rayos invisibles del Sol.
El eclipse podrá apreciarse inicialmente al amanecer, en el Golfo de Jambat, India, justo al norte de la metrópolis de Mumbai.
Luego, el fenómeno se irá desplazando al oriente, sobre los territorios de India, Nepal, Mianmar, Bangladesh, Bután y China, antes de seguir hacia el Pacífico. Cruzará las islas meridionales japonesas y será visible por última vez desde tierra en la isla Nikumaroro, en la nación oceánica de Kiribati.
En buena parte de Asia, será visible un eclipse parcial de Sol.
Para los astrónomos, habrá una oportunidad de ver durante un tiempo prolongado la corona solar, un anillo blanco que se extiende un millón de kilómetros (600.000 millas) a partir de la superficie del Sol. El eclipse total de Sol que fue visible anteriormente por los seres humanos ocurrió en agosto de 2008, con una duración de 2 minutos y 27 segundos.
El espectáculo durará 6 minutos con 39 segundos en su punto de oscuridad total.
La científica Lucie Green está a bordo de un crucero estadounidense que se dirige a un punto cercano a la isla japonesa de Iwo Jima, donde el eje de la sombra causada por la Luna pasará más cerca de la Tierra.
Los pasajeros pagaron entre 2.599 y 3.643 dólares para el crucero, operado por Mayhugh Travel Inc., una compañía de California, especializada en vacaciones astronómicas, de acuerdo con el sitio de la empresa en la internet.
“La corona tiene una temperatura de 2 millones de grados centígrados (3,6 millones Fahrenheit), pero no sabemos por qué está tan caliente”, dijo Green, del University College de Londres. “Lo que vamos a buscar son ondas en la corona… Estas ondas podrían producir la energía que la calienta. Ello nos daría otra pieza en el rompecabezas científico del Sol”.

Onda tropical generará lluvias y tormentas esta tarde, según Indomet
Pronostican aguaceros y tronadas por vaguada y onda tropical en RD
Meteorología prevé chubascos en el sureste y aguaceros en el Cibao
Sismo de 4 grados afecta Caracas y La Guaira
Cielo claro y calor dominarán el clima del martes
COE coloca cuatro provincias en alerta verde por lluvias
Policía arresta a tres implicados en intento de asalto a joyería en Villa Juana
Gran Thomas Celebrity Classic 2026 celebra su vigésimo aniversario con exitosa primera parada en PGA Ocean’s 4
Sucesos en Santiago: Reportan un fallecimiento por choque en Don Jaime y un incidente eléctrico en Santiago Oeste
Policía Nacional fortalece la calidad educativa de sus agentes con el Encuentro Nacional de Instructores 