Sáb. Dic 3rd, 2022

Joe Biden recibió el jueves a la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y al presidente finlandés, Sauli Niinistö, para mostrar una vez más su apoyo a la adhesión de ambos países a la OTAN.

El presidente de Estados Unidos recibió a los dos líderes europeos en la Casa Blanca con gran pompa. Después de posar para las fotografías, los tres se dirigieron al Despacho Oval. Está previsto que los mandatarios hablen luego ante la prensa.

Washington apoya activamente la decisión de Finlandia y Suecia de unirse a la OTAN, una ruptura histórica con su posición de no alineados.

Sacudidas por la invasión rusa de Ucrania, Estocolmo Helsinki han optado por pedir la protección militar de otros países europeos y especialmente de Estados Unidos.

En Washington, la luz verde del Congreso debería ser una formalidad, ya que no hay desavenencias entre la clase política en este caso.Después de posar para las fotografías, los tres se dirigieron al Despacho Oval (REUTERS/Evelyn Hockstein)Después de posar para las fotografías, los tres se dirigieron al Despacho Oval (REUTERS/Evelyn Hockstein)

Pero Turquía amenaza con vetar estas adhesiones. El gobierno de Biden asegura que este obstáculo se eliminará gracias sobre todo a los esfuerzos de mediación estadounidenses.

Washington ha comunicado que Suecia y Finlandia ya se benefician de la protección militar estadounidense, sin dar detalles exactos.

“Mientras se estudian sus solicitudes de ingreso en la OTAN, Estados Unidos trabajará con Finlandia y Suecia para permanecer vigilantes ante cualquier amenaza a nuestra seguridad común, y para disuadir y responder a cualquier agresión o amenaza de agresión”, dijo Biden el miércoles.
Te Puede Interesar
https://soydelejido.com/?p=26186

Biden opinó que la entrada en la OTAN de esos dos países del norte de Europa “fortalecerá la cooperación de defensa” de los aliados y “beneficiará a la alianza transatlántica en su conjunto”, especialmente en la región del mar Báltico.

“Mientras se consideran sus solicitudes de entrada en la OTAN, Estados Unidos trabajará con Finlandia y Suecia para mantenernos vigilantes contra cualquier amenaza a nuestra seguridad compartida, y para disuadir o enfrentar las agresiones o las amenazas de agresiones”, recalcó Biden.

El Congreso estadounidense debe ratificar cualquier plan de expansión de la OTAN, y el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, expresó su intención el lunes de que ese proceso, que requiere una mayoría de dos tercios en la cámara alta, proceda con celeridad.
www.soydelejido.com

“Esperamos conseguirlo antes del receso de agosto, cuando el Congreso suele suspender sus sesiones”, afirmó McConnell en declaraciones a la prensa durante una visita a Helsinki.
Infobae