Jue. Feb 2nd, 2023
A RAÍZ DEL INCIDENTE REFUERZAN LA SEGURIDAD DE LA CÁRCEL DE NAJAYO PORQUE SE TEMEN UNA EVENTUAL REPRESALIA

Emergencia. Rolando Florián es sacado en una ambulancia del hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, rumbo al hospital Marcelino Vélez Santana, de Herrera, donde falleció pasada la medianoche.

El recluso es atendido por otros internos luego de ser baleado en la cárcel de Najayo.

Justicia. Rolando Florián en una de las audiencias que se conocieron en su contra.

San Cristóbal.- Rolando Florián Feliz, preso en la cárcel de Najayo por delito de narcotráfico, murió anoche luego de ser baleado en el centro penitenciario por un oficial de la Policía. El recluso había sido trasladado en estado grave de Najayo al hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, y derivado de este centro al hospital Marcelino Vélez Santana, de Herrera, en Santo Domingo, donde falleció a las 12:05.

Florián recibió al menos seis impactos de bala cuando enfrentó, malhumorado y con un puñal, a un equipo del penal al mando del capitán Lino de Oca Jiménez, quien según la Dirección General de Prisiones, también resultó herido en el incidente.

Rolando Florián Feliz, sindicado en la década de los 90 como el principal narcotraficante del país, cumplía una condena de 20 años.

Alba Luz Fructuoso, directora del hospital Juan Pablo Pina, informó a LISTÍN DIARIO que el paciente tenía al menos dos disparos en el tórax y uno en el brazo izquierdo.

Según el cirujano Rafael Mena, también consultado por el LISTÍN, el recluso estuvo en ese centro asistencial unos 45 minutos hasta que se recomendó su traslado a la capital, aunque una fuente dijo a LISTÍN DIARIO que fue el propio Florián, todavía consciente, quien pidió ser trasladado a la capital.

Minutos después, a las 10:35 de la noche, una ambulancia salía del Juan Pablo Pina con Florián en estado inconsciente rumbo al Marcelino Vélez, en la capital, donde fue sometido a una cirugía de emergencia y hasta donde llegó el encargado de seguridad de la cárcel de Najayo.

Hasta el Marcelino Vélez también llegó, a la medianoche, el subjefe de la Policía, mayor general Henry Peralta Rodríguez, donde confirmó el incidente. La familia de Florián Feliz también llegó al hospital, fuertemente custodiado por efectivos policiales.

Prisiones informó que fueron cuatro disparos los que hirieron a Florián. En un comunicado el organismo dijo que el capitán disparó al ser agredido con un puñal por el interno cuando le exigía despachar a una persona que lo acompañaba durante una visita.

El oficial se encuentra internado en el Hospital de la Policía.

LISTÍN DIARIO supo que el incidente no ocurrió en la celda, sino en la parte frontal de la cárcel. Florián Feliz cumple una condena de 20 años y recientemente se le revocó una orden de libertad condicional. Por esa razón, dijo una fuente a LISTÍN, el condenado por narcotráfico andaba últimamente de muy mal humor.

Según el comunicado de la Dirección General de Prisiones, el titular del organismo, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, ordenó la pronta atención del recluso y las medidas de lugar con relación al capitán, mientras se espera el informe preliminar del mayor de la Policía Miguel Balbuena, quien se trasladó esta misma noche a Najayo a verificar la situación.

El comunicado también indica que Pérez Sánchez informó de la situación al Procurador General de la República.

Deja una respuesta