Déficit será cubierto con venta de activos

El gobierno se propone vender activos del Estado para recabar unos 84,000 millones de pesos y poder completar las estimaciones de ingresos para el año 2021 computadas en RD$ 746, 313 millones.

Entre los activos a evaluar para venta se encuentran acciones de Punta Catalina, del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas, las distribuidoras de electricidad así como de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales.

“Cualquier activo que pueda producir dinero será evaluado para fines de venta”, afirmó ayer el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot.

El funcionario sentenció que la pandemia del Covid-19 ha desnudado por completo la crisis económica del Gobierno y la falta de disponibilidad de caja.

Pacto fiscal
Presbot declaró que en el 2021, será necesario abogar por la realización de un pacto fiscal, con el objetivo de limitar el endeudamiento externo, disminuir el déficit fiscal, mejorar la calidad del gasto público y aumentar los ingresos a través de la recaudación de impuestos.

El proyecto del Presupuesto General del Estado de 1 billón 37,842.3 millones de pesos pretende recomponer internamente las instituciones públicas para mejorar la calidad del gasto público, a fin de ajustarlo a la crisis económica del país producto de la pandemia.

Presbot explicó que para llevar a un 3% el déficit del PIB contemplado en el proyecto, hubo que realizar un desmonte presupuestario con relación al actual déficit que, de acuerdo con sus palabras, será de un 9.3% al culminar este año.

Las declaraciones de Presbot fueron emitidas en el programa radial Cuentas Claras.

Sobre los impuestos a las compras con tarjeta
Pago. Con relación al impuesto del 3% sobre las compras realizadas en moneda extrajera con tarjetas de débito o crédito, José Rijo Presbot señaló que solo 10% de la población trabajadora del país reúne las condiciones para pagar ese impuesto.

Explicó que los trabajadores que devengan un salario mínimo en sus distintos niveles y los que ganan menos de $35 mil cada mes estarán exentos del pago del citado impuesto.

Defendió, además, la reformulación de la estructura presupuestaria que incluye la eliminación de instituciones duplicadas aunque refirió que las mismas deben hacerse gradualmente a los fines de poder agotar procesos de pago de deudas pendientes y otros compromisos adquiridos.

Sé el primero en comentar en «Déficit será cubierto con venta de activos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*