Corporación Aeroportuaria del Este solicita cancelar licencia ambiental a Aeropuerto de Bávaro

La Corporación Aeroportuaria del Este (CAE) solicitó al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales cancelar la licencia ambiental para el proyecto del Aeropuerto Internacional Bávaro (AIB), del Grupo ABRISA, aduciendo una serie de irregularidades y vicios en el proceso de aprobación e incumplimiento de los requisitos legales.

En un recurso de reconsideración sometido ante Medio Ambiente, la CAE argumenta que la solicitud de aprobación presentada por ABRISA está incompleta y que la normativa establece que ese ministerio “no recibirá expedientes incompletos”.

El escrito repasa una serie de alegadas violaciones a las normativas legales en todo el tránsito del AIB por las instancias oficiales y luego cae en un análisis a fondo de la licencia ambiental, fechada el 16 de julio, el mismo día en que la Comisión de Fomento Turístico (CONFOTUR) le acordó al proyecto exenciones fiscales totales por 15 años.

Fue preparado por los abogados de la CAE, Enrique de Marchena Kaluche, Luis Julio Jiménez y Nelson Jáquez Suárez y presentado el viernes al nuevo ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera.

Plantea que, curiosamente, los términos de referencia dados por el Ministerio de Medio Ambiente a ABRISA para el estudio de impacto ambiental que requiere la licencia no fueron para
un aeropuerto internacional sino para un proyecto turístico hotelero con una marina.

El recurso asegura que el estudio de impacto ambiental sometido por ABRISA para la licencia “ni siquiera cumple con los requisitos de unos términos de referencia laxos”.

Posición del Aeropuerto de Bávaro

El Aeropuerto Internacional Bávaro (AIB, S.A.S), promovido por el Grupo Abrisa, restó méritos al recurso de reconsideración presentado ante el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Mimarena), que pretende la cancelación de su licencia ambiental.

La empresa declaró que esta es una acción más con tinte de desesperación por parte de la Corporación Aeroportuaria del Este (CAE), propietaria del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, en busca de proteger su monopolio.

Aseguró que la licencia ambiental fue obtenida siguiendo todos los procedimientos que establece la ley para esos fines, incluyendo dos vistas públicas, debidamente anunciadas, concurridas y grabadas en videos.

“Es sintomático ver cómo la Corporación Aeroportuaria del Este (CAE) salta de un recurso a otro, desde denuncias de corrupción de funcionarios del Estado sin pruebas, hasta objeciones técnicas y ambientales sin sustento, así como cuestionamientos a incentivos que ellos mismos recibieron”, indicó Aeropuerto Internacional Bávaro.

Sé el primero en comentar en «Corporación Aeroportuaria del Este solicita cancelar licencia ambiental a Aeropuerto de Bávaro»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*