Berlín reitera no recibirá gas por Nord Stream 2 aunque sea reparable

Una portavoz del Gobierno alemán descartó hoy que Alemania acepte recibir en un futuro gas de Rusia a través del gasoducto Nord Stream 2, después de que Gazprom apuntase a la posibilidad de usar para ello el hilo B, afectado en menor medida por el supuesto sabotaje.
“Lo han propuesto repetidamente y yo les diría ´nice try´ [buen intento, en inglés]”, dijo la viceportavoz Christiane Hoffmann durante una rueda de prensa ordinaria en Berlín.
Subrayó que el motivo por el que Alemania no recibía gas de Rusia en el momento en que se produjo el presunto sabotaje, de autoría aún desconocida, no era un defecto en el funcionamiento de Nord Stream 1.
“Rusia no quería suministrarlo y buscó excusas políticas; por ello partimos de que no es un proveedor fiable, nos da igual a través de qué tuberías,” precisó Hoffmann.
El flujo de gas a través de Nord Stream 1 fue reduciéndose a lo largo del verano hasta detenerse por completo a principios de septiembre, según Moscú, por motivos técnicos.
Por el contrario, Nord Stream 2 nunca llegó a entrar en funcionamiento, puesto que Berlín detuvo el proceso de certificación el pasado mes de febrero en respuesta al reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk por parte del Kremlin.
Preguntada por un informe policial citado hoy por el semanario “Spiegel”, según el cual detrás del sabotaje del gasoducto estaría un “actor estatal”, Hoffmann insistió en que no es posible determinar por el momento la autoría.
“No estamos en posición de decir nada, salvo que todo apunta a que fue un acto de sabotaje deliberado,” subrayó.
Una portavoz del Ministerio del Interior informó por su parte de que Alemania participará junto con Suecia y Dinamarca en un grupo de investigación conjunto para esclarecer los hechos que llevaron a la aparición de cuatro fugas en los dos gasoductos.
Te puede interesar: Aún sale gas de la fuga más pequeña en Nord Stream 2 según Suecia
No obstante, precisó que para ello la Justicia alemana deberá abrir primero un procedimiento de investigación formal en relación a los daños sufridos por ambos conductos, que desembocan en la costa báltica en el noreste del país.
La operadora de Nord Stream 1 acusó ayer a Suecia, Dinamarca y Noruega de obstaculizar la revisión del gasoducto al cerrar el acceso al área marina donde se han producido los daños, pese a que los escapes de gas se han detenido.
EFE

Kira Pérez Fajardo, esposa de Dalvin La Melodía, responde de forma contundente a quienes le piden que se opere
Precio del dólar sábado 19 de septiembre 2026
Cementos Cibao finaliza verano con una celebración en familia
La Vega: joven muere tras ser impactada por conductor haitiano
Nota lutuosa Fallece Madre del Regidor Mariano Paulino
Un año transformando la comunicación: Cibao Noticias y el nuevo mapa informativo de la República Dominicana
Precio del dólar sábado 10 de octubre 2026
INDOMET advierte sobre altas temperaturas y calor severo en gran parte del país
Hospital Cabral y Báez atiende hasta 1,500 pacientes mensuales en su unidad de Salud Mental
Muere Gucito en presunto enfrentamiento con el DICRIM en Cuesta Colorada, Santiago 