Japón acusa a Google de prácticas antimonopolio con Android y Google Play - Soydelejido.com

Breaking

Facebook Follow

BANNER 728X90

martes, 15 de abril de 2025

Japón acusa a Google de prácticas antimonopolio con Android y Google Play

 

Las autoridades de Japón emitieron este martes una orden de cese y desistimiento contra Google por supuestas prácticas anticompetitivas con su sistema operativo Android. Es la primera vez que el país toma una medida de este tipo contra un gigante tecnológico, según la prensa local.

La Comisión de Comercio Justo de Japón (JFTC) acusa a Google de imponer condiciones abusivas a los fabricantes de teléfonos Android. Entre ellas, obligarlos a incluir Google Play y Chrome como parte de un paquete obligatorio, lo que —según las autoridades— hace que los dispositivos sin esas apps sean prácticamente “invendibles”.

Además, Google habría ofrecido incentivos financieros a los fabricantes para que no incluyeran aplicaciones de búsqueda de la competencia.

“Concluimos que la conducta de Google LLC amenaza la competencia leal”, dijo Saiko Nakajima, funcionario de la JFTC. Sin embargo, por el momento no se ha anunciado ninguna sanción económica.

La filial japonesa de Google se declaró “decepcionada” y alegó que sus acuerdos con fabricantes ayudan a “promover la competencia” y la innovación. Afirmaron que están revisando la orden para decidir sus próximos pasos.

Te puede interesar: Google compra Wiz por USD 32.000 millones, la mayor adquisición de su historia

Medidas similares en otros países

El caso japonés se suma a una lista creciente de medidas contra Google en otros lugares del mundo. En Estados Unidos, el gobierno ha solicitado dividir parte de la empresa, incluyendo la venta del navegador Chrome. En Europa, la Comisión impuso en 2018 una multa récord de 4.340 millones de euros por abusar de la posición dominante de Android.

Además, en febrero, China inició una investigación por posibles violaciones a las leyes antimonopolio. Y en Japón, Amazon también está siendo investigado por forzar a los vendedores a bajar sus precios para destacar en su sitio web.

¿Por qué importa?

Este tipo de acciones buscan proteger la competencia en el mercado digital y limitar el poder de las grandes tecnológicas. Las autoridades temen que prácticas como las de Google y Amazon limiten la innovaciónreduzcan las opciones del consumidor y perjudiquen a otras empresas.

Yahoo Noticias