El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) no acudió este martes a la audiencia cautelar programada por el caso de trata agravada de personas en su contra, alegando, según su defensa, problemas médicos, por lo que la diligencia fue reprogramada para el 17 de enero y el juez a cargo le dio 48 horas para demostrar su enfermedad.
«Se ha presentado un memorial, adjuntando un certificado médico donde se han presentado diferentes patologÃas, entre las más importantes está una bronconeumonÃa, y la médico que ha (valorado su salud) le prescribió que haga reposo absoluto por 5 dÃas. Se ha valorado este certificado como válido», dijo el juez a cargo, Nelson Alberto Rocabado.
El juez dio una conferencia de prensa luego de suspender la audiencia y manifestó que en 48 horas la defensa de Morales deberá presentar pruebas médicas que establezcan la enfermedad del exmandatario.
Te puede interesar: Si Evo Morales no va hoy a la Justicia, emitirÃan orden de prisión contra él
Evo Morales, sometido a exámenes
El exgobernante debe someterse a exámenes de neumologÃa y cardiologÃa, además de una prueba de sangre completa, que estarán a cargo del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que depende del Ministerio Público.
Durante la presentación de los incidentes procesales, la defensa de Morales alegó este martes que su defendido se encuentra «enfermo» y por tratarse de una persona «de la tercera edad» no pudo viajar desde la zona central del Trópico de Cochabamba, su bastión polÃtico y sindical, hasta la región sureña de Tarija, informaron fuentes del juzgado.
En la vÃspera, otro de los abogados del exmandatario, Wilfredo Chávez, descartó que Morales asistirÃa a la audiencia porque según él no recibió «notificación».
El juez Rocabado determinó que la audiencia de Morales se realizará el 17 de enero, pero determinó declarar en rebeldÃa a la madre de la supuesta vÃctima de Morales, contra quien ordenó que se emita una orden de captura.
PodrÃan declararlo «rebelde»
Por su parte, la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, adelantó que si el expresidente no se presenta a su audiencia el viernes, «tendrá también que ser declarado rebelde».
La Justicia emitió el pasado 16 de octubre una orden de aprehensión contra el exgobernante que la PolicÃa no ha podido cumplir hasta ahora, y el polÃtico también cuenta con una alerta migratoria.
Morales se encuentra investigado por el delito de trata agravada contra una menor de 15 años, con quien presuntamente tuvo un hijo en 2016, cuando él era presidente de Bolivia.
Recientemente, un tribunal notificó por edicto al también exlÃder del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) para que se presente este martes a la audiencia en Tarija, donde se investiga el caso.
Manifestación a favor
Horas antes de instalarse la audiencia, un equipo de bomberos especialistas en explosivos revisaron la sala judicial y la PolicÃa desplegó un contingente para cerrar los alrededores del Tribunal por seguridad.
Algunos ciudadanos llegaron hasta el lugar con carteles en los que se leÃa mensajes como «Que el pedófilo enfrente su destino ante la Justicia», Nuestras niñas se respetan» y «Justicia para los niños, juicio para el pedófilo», entre otros.
Ante la posible detención de Morales, sus seguidores bloquearon carreteras durante 24 dÃas entre octubre y noviembre para defenderlo.
En la vÃspera, un grupo de sus simpatizantes llegó a La Paz después de tres dÃas de caminata para demandar al Gobierno soluciones a la crisis económica, pero además un «alto a la persecución» contra su lÃder.
La defensa del polÃtico ha señalado varias veces que el proceso está «viciado de irregularidades» y considera hace parte de una persecución en su contra para inhabilitar su anunciada candidatura presidencial para las elecciones generales previstas para agosto.
EFE