SANTO DOMINGO.-Radio Santa María, medio de comunicación social de la Diócesis de La Vega, reitera su derecho a operar el canal 53 por concesión del Estado.
En la década pasada, Radio Santa María solicitó al Estado Dominicano una frecuencia televisiva para dedicarla a los mismos propósitos que habían presidido su labor desde su fundación en 1956: la educación, la evangelización y la formación para una sociedad justa y democrática.
El canal 53 fue cerrado recientemente por las autoridades del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL) luego que el doctor Ernesto Fadul emitiera juicios considerados difamatorios contra el presidente Leonel Fernández y otros funcionarios.Tranmitía desde Santiago de los Caballeros.
Una nota de prensa de Radio Santa María dice que el Estado dominicano, a través de la antigua Dirección General de Telecomunicaciones aprobó el 4 de febrero de 1994, por medio de la resolución DGT nº 293, la asignación de la banda 704/710 Mhz (canal 53) a Radio Santa María, Diócesis de La Vega, para la operación de un sistema de televisión en UHF. Esta concesión ha sido mantenida en los mismos términos por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones como órgano regulador de las telecomunicaciones en el país.
Explica que el canal 53 fue entregado a Radio Santa María con cobertura nacional y que INDOTEl nunca le ha retirado la concesión que en su momento hiciera el Estado dominicano a Radio Santa María para operar el canal 53.
"Sin embargo, la antigua DGTC fraccionó la frecuencia y entregó una concesión a empresarios privados con propósitos comerciales para la región de Santo Domingo en la segunda mitad de los años ´90.", agrega.
Desde entonces y a lo largo de la presente década, Radio Santa María presentó repetidas veces a las autoridades del campo de la comunicación su reclamo en torno a la cobertura nacional de la frecuencia. Nunca hemos tenido conocimiento de que el Estado dominicano haya concedido derechos sobre esa frecuencia a otras empresas en la región del Cibao o en otra zona del país.
La diócesis de La Vega y Radio Santa María solicitan, pues, al INDOTEL que ratifique su respaldo a la concesión realizada, en procura de garantizar derechos adquiridos, legítimamente otorgados por el Estado.