¿Cuál sería la recompensa de Elon Musk si Donald Trump gana las elecciones? - Soydelejido.com

Breaking

Facebook Follow

BANNER 728X90

martes, 29 de octubre de 2024

¿Cuál sería la recompensa de Elon Musk si Donald Trump gana las elecciones?

 

El empresario Elon Musk ya ha otorgado más de USD$119 millones a favor de la campaña del Partido Republicano, representado por Donald Trump. Esto lo ha logrado a través del Comité de Acción Política (America PAC, siglas en inglés), unidad que Musk ha creado para apoyar la candidatura presidencial de Trump y a través de la cual se ha comprometido con reunir votantes en favor del mismo.

En un artículo publicado por la revista Forbes en septiembre del año 2021, Elon Musk fue denominado como “el hombre mas rico del mundo”; y esto tuvo mayor peso cuando, en noviembre del mismo año, el patrimonio del magnate alcanzó a ser de USD$320,000 millones.

América PAC reparte actualmente USD$ 1 millón al día a un votante, sin importar el partido al cual esté asociado. El ganador, que es elegido al azar, solo debe votar y firmar una petición de su comité de acción política.

Muchos han cuestionado la legalidad o no de la forma en que el millonario utiliza sus recursos en beneficio de Trump. Se cree que existen leyes que regulan la dádiva económica a cambio del voto. Sobre esto, Rick Hasen, profesor de UCLA, se pronuncia: “Si todo lo que estaba haciendo era pagar a la gente para que firmara la petición, podría ser un despilfarro de dinero. Pero no hay nada ilegal en ello”.

Aunque la estrategia de apoyo a Trump pueda significar la promoción de sus ideas, se continúa debatiendo si sortear un millón de dólares a un votante podría implicar acciones legales en contra del empresario. Se cree que esto significaría que el voto está siendo comprado, lo que, por supuesto, sería una violación directa a las leyes electorales.

Lenny Mendoca, exasesor económico y empresarial del gobernador de California, se pronunció al respecto: “Eso es profundamente poco ético e ilegal”. Entiende que Musk “puede tener voz” pero no debería tener una posición de poder.

Otros, como Lawrence Noble, creen que estos métodos de hacer campaña deberían activar una alerta en la conciencia del pueblo norteamericano, y por otra parte, teme que perduren las relaciones lucrativas con el Gobierno estadounidense.

Se dice que “el que paga la música, elige la melodía”. Uno que parece estar de acuerdo con esto es Matt Teske, director de Chargeway, quien expresa su sorpresa de ver al fundador de Tesla tan involucrado en la política. También habló sobre la eventual victoria de Trump, que podría resultar en beneficios y regulaciones para sus negocios, y dijo que Musk, quien no atendió a las restricciones en California, retiró su apoyo al Partido Demócrata y siguió en pos del expresidente.

Gordon, profesor de la Universidad de Michigan, también parece estar de acuerdo. Este se pronunció sobre el magnate y recordó que él ha vivido la represión de las regulaciones por parte del Gobierno, debido a la tecnología avanzada con la cual trabaja.

¿Qué puesto le pegaría a Musk en otro gobierno de Trump?

Trump ha explicado que en caso de ser el próximo presidente de los Estados Unidos de América, el mayor cooperador de su candidatura, Elon Musk, se podría encargar de la reducción de costos del Gobierno federal e influir en otros asuntos estatales. El mismo Musk, abierto a tal posibilidad, está interesado en pertenecer al Gabinete.

Después de las declaraciones de Trump, el también dueño de X publicó, a través de la red social, una imagen producida por la inteligencia artificial que lo presenta como alto funcionario de la Casa Blanca.

En esta imagen, se le aprecia vestido más formal de lo acostumbrado, con traje y corbata negros y camisa blanca. En el podio de la imagen se lee la leyenda “Department of Government Efficiency (D.O.G.E)”, y agrega la siguiente descripción: “Estoy dispuesto a servir”.

Este cargo no existe actualmente en el Gabinete de Joe Biden, ni lo ha habido en ningún Gabinete anterior. Con esto, Musk podría sugerir la innovación de un cargo.

¿Izquierda o derecha? ¿Con qué bando se identifica Elon Musk?

A pesar de que no ha expresado categóricamente el sector político con el cual se identifica, ha expresado su desacuerdo con posturas progresistas y mostrado apreciación y admiración por algunas personalidades de derecha como Javier Milei, de Argentina, la venezolana María Corina Machado y, por supuesto, Donald Trump en Estados Unidos.

Además se han escuchado críticas en ocasiones de parte de Elon hacia la comunidad LGBTQIA+, sobre todo a los transexuales, fruto de la muerte de su hija, causada por una cirugía en la que intentaba realizar una transición de sexo.

Sin embargo, Musk espera una regulación mínima de intervención de estados en los aspectos económicos y financieros y difiere de la actual política migratoria de los EE.UU, la cual considera ineficiente. Por ello se considera que Elon Musk tiene mezclas ideológicas.

Todo lo anterior sugiere que los intereses del empresario podrían ser de diferentes naturalezas, ya que, aparte de ser un hombre de negocios, es un ciudadano y el soporte brindado a Trump y a su candidatura, no lo diferenciarían de las buenas intenciones que persiguen los demás norteamericanos.