Cámara de Comercio La Vega se suma a los esfuerzos de alcanzar la “Meta RD 2036”
El proyecto busca duplicar el PIB en un periodo de 12 años
La Vega. La Cámara de Comercio y Producción de La Vega reiteró su compromiso de unirse a los análisis y trabajos del Decreto 337-24 que busca impulsar y duplicar el crecimiento económico del país, contemplados en el proyecto Meta RD 2036, que persigue la eliminación de la pobreza en la República Dominicana.
Durante un conversatorio convocado por la entidad y el Ministerio de la Presidencia, realizado este jueves 12 en esta provincia, con la presencia de José Ignacio Paliza, ministro de la presidencia, Pavel Isa Contreras, ministro de Economía Planificación y Desarrollo y Peter Prazmowski, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, fueron analizados algunos de los aspectos fundamentales del Decreto 337-24 Meta RD 2036, sus planes y objetivos de desarrollo, así como su implementación y las reformas que se requieren para este proceso, que persigue duplicar el crecimiento económico y la reducción de la pobreza.
En sus palabras de bienvenida Odil Morilla, presidenta de la entidad que agrupa los empresarios y comerciantes de La Vega, aseguró que la cámara siempre estará dispuesta a promover espacios de diálogos, en cualquier iniciativa, que procure transformaciones para el país, pero cree prudente, que las mismas deben contar con un marco legal, a través de la creación de una Ley General de Desarrollo.
Morilla precisó que los cambios son necesarios, promoviendo una mayor justicia social, crecimiento de la economía y bienestar para todos los sectores.
En el conversatorio, el ministro Paliza dijo que la República Dominicana vive un momento especial y que se destaca en países de la región por su crecimiento económico. Cree que la Meta RD 2036 debe ser inclusiva e integral, y de la que todos debemos ser parte, pero que se hace necesaria la implementación de varias reformas estructurales, entre las que citó la Reforma Constitucional, la Fiscal, entre otras.
“Meta RD 2036 es un proyecto que obliga a que el país lo asuma, lo sustente y lo haga suyo” expresó el funcionario.
En su participación, Pavel Isa Contreras, ministro de Economía Planificación y Desarrollo dijo que en esta implementación se procura lograr un crecimiento y la calidad del mismo, fortaleciendo el bienestar de todos los sectores, a través de esfuerzos y planificación.
Isa Contreras detalló que las reformas planteadas, tanto la constitucional, la fiscal, laboral, de seguridad social, y otras como la reforma del agua, la agricultura y estadísticas públicas, buscan fortalecer la democracia y lograr una administración pública más eficaz, profundizando mejoras del gasto público, elevar los ingresos y priorizar la salud.
“Esta meta es ambiciosa, nos empuja a mirar hacia el futuro y duplicar el Producto Interno Bruto y esto no se hace desde las oficinas, amerita discusiones con todos los sectores y construir alianzas múltiples” expresó Isa.
En el conversatorio el director ejecutivo del Consejo Nacional de la Competitividad, abordó los retos que implican este crecimiento y reiteró, como elemento distintivo, la necesidad de la colaboración permanente, entre los sectores público, privado y la sociedad, para lograr los objetivos de Meta RD 2036.
En la actividad participaron las principales autoridades de la provincia, miembros de la junta directiva de la CCPLV, empresarios y emprendedores.
La actividad se llevó a cabo en el Salón Don Giovanny Bloise de Alaver.
El presidente de la República, Luis Abinader, emitió en junio pasado el Decreto, que crea la comisión presidencial denominada “Comisión Meta RD 2036”, con el objetivo de identificar las acciones y reformas necesarias para duplicar el tamaño del PIB real dominicano al año 2036, así como lograr las metas establecidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y en la Estrategia Nacional de Competitividad (ENC).
Su creación reafirma el compromiso del Poder Ejecutivo con el desarrollo pleno de la República Dominicana, la reducción de la tasa de desempleo y de la pobreza extrema, así como la disminución de la brecha de desigualdad y mejora de la calidad de vida de los dominicanos.