NUEVA YORK.- Miles de dominicanos asistieron este domingo al Desfile Dominicano en Manhattan, un evento ya tradicional que ha sido celebrado durante 42 años consecutivos que demuestra el poderío numérico en el estado de Nueva York de los inmigrantes procedentes de la República Dominicana.
El evento se inició a la 1:00 de la tarde en la esquina de la calle 37 y avenida Sexta, y se desarrolló a lo largo de esta última vía, hasta la calle 57.
Desfilaron múltiples carrosas de empresas propiedad de dominicanos y grupos folclóricos representando regiones del país caribeño. La mayoría de ellas llevaba sofisticados equipos de música a través de los cuales se escuchaba a todo volumen merengues y bachatas.
También hicieron el recorrido a pié comparsas de los «diablos cojuelos y roba la gallina», personajes emblemáticos del folklore dominicano.
En ambas aceras de la Sexta Avenida y calles perpendiculares fueron ondeadas cientos de miles de banderas dominicanas, quienes las enarbolaban con orgullo patrio.
Entre los participantes figuraron el alcalde de la ciudad Eric Adams; el cónsul dominicano en NY Eligio Jáquez, el congresista Adriano Espaillat, los asambleístas George Álvarez y Yudelka Tapia, el comisionado de Transporte Ydanis Rodríguez y el director ejecutivo del Instituto Dominicano en el Exterior, Carlos de la Mota.
Además, el médico Rafael Lantigua, los empresarios Antonio Cabrera y Radhamés Rodríguez, presidentes de la Federación de Taxistas de NY y la Asociación de Bodegueros Unidos de Américas, respectivamente y el líder comunitario Roberto Rojas, entre otros.