La Paz -República Dominicana y Bolivia firmaron un acuerdo de exención de visas de turismo y negocios, permitiendo a los ciudadanos dominicanos ingresar y circular libremente por el territorio boliviano.
El acuerdo fue firmado por la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa Lunda, y el embajador de República Dominicana en Bolivia, Claudio M. Marte González, en presencia de altos funcionarios gubernamentales, representantes del cuerpo diplomático y medios de comunicación.
La ceremonia de firma tuvo lugar en el Salón Samaipata, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, en el marco del principio de reciprocidad y con el objetivo de fortalecer los lazos entre ambas naciones.
Este acuerdo representa un hito en la cooperación bilateral y facilita el intercambio cultural, turístico y comercial entre ambos países.
Celinda Sosa Lunda destacó que este acuerdo es una manifestación del compromiso de ambos países de fortalecer nuestros lazos y promover el intercambio mutuo de experiencias y oportunidades.
Confiamos en que este paso contribuirá significativamente al desarrollo económico y cultural de nuestras naciones”.
El embajador Marte González agradeció la hospitalidad y el espíritu de cooperación del gobierno boliviano.
“Hoy celebramos un logro que refleja la amistad y la colaboración entre Bolivia y la República Dominicana. Este acuerdo no solo facilitará los viajes de nuestros ciudadanos, sino que también abrirá nuevas puertas para el comercio, la inversión y el turismo”.
COOPERACIÓN ACADÉMICA
La Embajada de la República Dominicana en Bolivia, de apertura en el 2021, firmo, además, un “Memorándum de entendimiento de Cooperación Académica entre la Academia Diplomática Plurinacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia y el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular, INESDYC, del Ministerio de Relaciones de República Dominicana” para intercambiar información y experiencias académicas sobre sus programas de estudio y formación.
Con estos acuerdos los ciudadanos dominicanos podrán ingresar a Bolivia con fines turísticos y de negocios, sin la necesidad de tramitar una visa, facilitando así la movilidad y el intercambio entre ambos países. Esta iniciativa está alineada con los esfuerzos de ambos gobiernos por promover la integración regional y fortalecer los vínculos bilaterales.