Las bolsas de Asia, encabezadas por los parqués de Japón, Corea del Sur y Taiwán, se desplomaron este lunes, siguiendo las caÃdas globales de la pasada semana y ante los temores a que se desate una recesión en EEUU.
El Nikkei se precipitó al cierre de sesión un 12.40 %, su segunda mayor caÃda histórica, arrastrado, además de por el pesimismo alrededor de EEUU, por el fortalecimiento del yen, fomentado por la última subida de tipos del Banco de Japón (BoJ).
La semana pasada el BoJ subió tipos de interés por segunda vez este año, y el yen aceleró su repunte frente al dólar y el euro, después de que una débil divisa nipona hubiera sido favorable para el Nikkei durante el primer semestre, invirtiéndose ahora la inercia.
La Bolsa de Seúl, por su parte, cayó este lunes un 8.77 % al cierre de las operaciones.
La plaza surcoreana, al igual que el resto de las asiáticas, se ha visto al inicio de esta semana afectada por las caÃdas con las que cerró la semana pasada Wall Street a raÃz de un preocupante informe sobre la situación del mercado laboral estadounidense en EEUU en julio que hace pensar en una posible recesión.
Las principales bolsas europeas abrieron la sesión en rojo, en la estela de los mercados asiáticos.
El nerviosismo se desató la semana pasada después de los datos negativos de empleo en EEUU y actividad industrial publicados el jueves y el viernes en EE.UU., una situación que agravaron los resultados decepcionantes de algunas grandes compañÃas tecnológicas.
Tras los descensos registrados el viernes en Wall Street, la ola de ventas se extendió este lunes a Asia y a Europa.
En Europa, minutos después de la apertura, Milán bajaba un 3.8 %; Fráncfort, un 3 %; Madrid, un 2.8 %; ParÃs, un 2.7 %, y Londres, un 2.4 %.
Por su parte, los futuros del parqué neoyorquino están en rojo, con el NASDAQ como peor dato con una baja del 4% cuando aún quedaban cinco horas para la apertura de las cotizaciones.
La tasa de desempleo de EEUU subió dos décimas en julio y se situó en el 4.3 por ciento, el dato más alto desde octubre de 2021.
Los inversores globales temen que el recorte de tipos de interés que se prevé que aplique la Reserva Federal estadounidense en septiembre pueda llegar demasiado tarde para aliviar la mala situación del mercado laboral.
En Taiwán, el principal Ãndice de referencia de la Bolsa de Taipéi, el Taiex, cerró este lunes con una bajada del 8.35 % tras perder 1,807.21 puntos, lo que marca el mayor descenso en una sola sesión en su historia.
Las tecnológicas isleñas se vieron afectadas, los tÃtulos de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), el mayor fabricante de chips del mundo, perdieron un 9.75 % al término de la sesión, al igual que Hon Hai (Foxconn), ensamblador de numerosos productos de Apple, cuyos papeles retrocedieron un 9.92 %.
El impacto amortiguado en estos parqués se debe en parte al carácter predominantemente doméstico, sobre todo de las bolsas de China continental, y a la subida del yuan, la divisa nacional, que permitirÃa al banco central de la segunda economÃa mundial más margen para la flexibilización monetaria.
AsÃ, el yuan se revalorizó frente al dólar hasta su nivel más alto en los últimos siete meses, siguiendo la tendencia del yen japonés.
Las caÃdas también se han extendido a los parqués del Sudeste Asiático, donde la bolsa de Singapur encabeza la jornada de bajadas, situándose cerca del -4 %; seguida de Filipinas (casi -3 %); y Malasia (-2.75 %), a unas tres horas del cierre.
En Australia, el Ãndice ASX 200 cayó al cierre un 3.7 %, lo que situó al indicativo en su punto más bajo en los últimos dos meses.
(CG)