Solidaridad y esperanza por su recuperación le manifestaron varios líderes latinoamericanos al expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015), quien anunció en una rueda de prensa que tiene un tumor en el esófago.
Lula y Mujica, referentes ambos del progresismo de América Latina, guardan una estrecha relación de amistad desde hace décadas.
También, el mandatario de Bolivia, Luis Arce, expresó en sus redes sociales su “solidaridad” con el ex jefe de Estado y le manifestó su deseo de que “salga airoso” de esta “batalla”. Además, compartió una fotografía suya junto al político uruguayo.
“Fuerza revolucionaria a nuestro hermano Pepe Mujica, un gran líder de la Patria Grande”, añadió.
El gobernante boliviano sostuvo que conoce “de esta dura enfermedad” e hizo “votos para que, más pronto que tarde” Mujica “salga airoso de esta nueva batalla”.
A Arce le detectaron en 2017 un cáncer de riñón que lo obligó entonces a cesar su labor como ministro de Economía del Gobierno de Evo Morales (2006-2019) para tratarse la enfermedad fuera del país.
“Hago llegar un abrazo fraterno al compañero Pepe Mujica. Estoy seguro que logrará vencer esta nueva batalla contra la enfermedad”, publicó por su parte el expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) en la red social X.
El también líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) expresó su respeto por la “larga trayectoria política” de Mujica y por “sus aportes a la integración latinoamericana”.
“Espero que pronto podamos encontrarnos para conversar sobre el rumbo de nuestra Patria Grande”, agregó.
Desde Cuba, su presidente Miguel Díaz-Canel envió “un abrazo fraterno” y “todas las fuerzas” al exmandatario uruguayo.
“Le enviamos un abrazo fraterno y todas las fuerzas para seguir adelante”, y “no está en ti rendirte ante los obstáculos de la vida”, escribió en la red social X.
La expresidenta de Argentina Cristina Fernández (2007-2015) dedicó un “¡fuerza Pepe!” al exmandatario uruguayo.
“Esta mañana me comuniqué con Pepe ni bien conocí la noticia sobre su enfermedad. Conversé con él y con Lucía, para transmitirle mi cariño y darle fuerzas. Estoy segura que ese cariño es un sentimiento compartido por el pueblo argentino. ¡Fuerza Pepe!”, posteó la también exvicepresidenta (2019-2023) en su cuenta de la red social X.
Mujica y Fernández formaron parte de una ola de izquierda latinoamericana, en la que coincidieron con el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el ecuatoriano Rafael Correa, el boliviano Evo Morales o el venezolano Hugo Chávez (quien falleció en 2013).
El expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017) mandó ánimos a Mujica. “¡Ánimo, Pepe querido!”, escribió en redes sociales Correa, con quien coincidió como presidente durante todo el mandato de Mujica en Uruguay, ambos como referentes progresistas en sus países.
De otro lado, el expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti le expresó su “amistad y esperanza”.
El anuncio de Mujica
Mujica, de 88 años, anunció en una rueda de prensa que tiene un tumor en el esófago que le fue diagnosticado tras un chequeo médico realizado el pasado viernes.
El político uruguayo reveló que su caso es “doblemente complejo” pues padece una enfermedad inmunológica hace más de 20 años que le afectó los riñones y que puede dificultar tratamientos de quimioterapia o eventuales cirugías.
Asimismo, dijo que mientras pueda seguirá militando junto a sus compañeros, fiel a su manera de pensar, y entretenido con sus verduras y sus gallinas.
“Mientras el rollo aguante voy a estar. Quiero agradecerles y transmitirle a los jóvenes de este país que la vida es hermosa y se gasta. El quid de la cuestión de triunfar en la vida es volver a empezar cada vez que uno cae. Y que si hay bronca, que la transformen en esperanza. Luchen por el amor”, enfatizó Mujica.
La doctora de cabecera del expresidente uruguayo, Raquel Pannone, aseguró que en los próximos días su equipo médico hará nuevos estudios para “afinar” el diagnóstico y evaluar el mejor tratamiento a seguir.
EFE