Autoridades mexicanos realizaron un operativo este miércoles para liberar a siete agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) a los que había secuestrado un comando armado cuando salían de trabajar del Aeropuerto Internacional de Cancún.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Benito Juárez, municipio donde está Cancún, expuso en un comunicado que a través del 911 recibieron en el reporte de una unidad del INM que estaba abandonada en un barrio popular en la zona periférica.
Casi de manera simultánea, se reportó que una unidad en la que iban cuatro hombres y tres mujeres no llegó a las oficinas de la dependencia, en el centro de la ciudad, como estaba programado.
De inmediato se activó el código rojo, que pone en alerta máxima a todas las corporaciones de seguridad, entre ellas la Guardia Nacional, el Ejército, la Secretaría de Marina, la policía estatal y la municipal.
Sobre el hallazgo
Tras una intensa búsqueda, unidades de Tránsito Municipal localizaron la unidad escondida entre la maleza en el barrio Avante y con huellas de choque, lo que implicaría que el conductor realizó maniobras defensivas.
De acuerdo con datos preliminares de las autoridades, la ubicación de los agentes se logró gracias a que uno de ellos tenía activada la geolocalización en su teléfono celular.
Aunque no se han dado a conocer más detalles, informaron que los localizaron en una casa de seguridad dentro de un rancho en el barrio El Ramonal, que está a espaldas del aeropuerto de Cancún.
Aunque no hay detenidos, hubo un enfrentamiento entre los secuestradores y las unidades de policía que llegaron al lugar, pero los delincuentes lograron darse a la fuga entre la maleza.
Según la información oficial, los siete agentes recibieron una valoración médica y se encuentran en buen estado de salud.
La Fiscalía General de la República investigará el caso.
EFE