Hong Kong se prepara “para el peor escenario posible” ante la llegada del supertifón Saola - Soydelejido.com

Breaking

Facebook Follow

BANNER 728X90

jueves, 31 de agosto de 2023

Hong Kong se prepara “para el peor escenario posible” ante la llegada del supertifón Saola

 

Hong Kong, EFE.- El gobierno de Hong Kong ordenó hoy a la administración que se prepare para “el peor escenario posible” ante la aproximación del supertifón Saola, y anunció la suspensión de su mercado de valores y el cierre de escuelas y algunos comercios a partir del viernes.
El jefe del Ejecutivo hongkonés, John Lee, informó a través de sus redes sociales de que ha solicitado a las autoridades pertinentes que planifiquen con antelación y se preparen para la emergencia prevista.
“He recordado a todas las unidades que extremen su concienciación ante una crisis y planifiquen con antelación el peor escenario posible”, declaró.
Posteriormente, el secretario general de la excolonia, Eric Chan Kwok-ki, confirmó en una rueda de prensa la interrupción de las clases y las restantes medidas aprobadas por la llegada de la tormenta.
Tras el anuncio de las autoridades y al finalizar su jornada laboral los residentes acudieron en masa a los supermercados, donde se vieron largas colas de carros abarrotados de víveres para garantizar el abastecimiento durante los próximos días.
El Saola, que ha golpeado ya el norte de Filipinas, amenaza con convertirse en el mayor tifón que ha azotado Hong Kong desde que el Mangkhut asoló la ciudad hace cinco años, dejando carreteras bloqueadas, edificios dañados y barrios periféricos inundados.
Este ciclón tropical, que lleva el nombre de un mamífero con cuernos protegido y poco común descubierto en Vietnam, se desplazará hacia el oeste-noroeste a unos 10 km/h por el noreste del mar de China Meridional y hacia la costa oriental de Cantón, en China continental.
Según el Observatorio Meteorológico, el Saola tocará tierra a lo largo de la costa en algún punto entre la provincia continental de Cantón y Hong Kong entre la tarde y la noche del 1 de septiembre.
De acuerdo al organismo oficial, si mantiene la intensidad prevista este tifón podría situarse entre los cinco más fuertes que han tocado tierra en Cantón desde 1949.
El fenómeno meteorológico se encontraba a unos 430 kilómetros al este-sureste de Hong Kong a las 9.00 hora local (1.00 GMT), con vientos de hasta 210 kilómetros por hora, y se acercará más a la ciudad el viernes y el sábado.
La agencia meteorológica local elevó la señal de alerta a nivel 3 -el segundo nivel de aviso más bajo- a las 17.00 horas de esta jornada y el viernes se incrementará a nivel 8, el grado a partir del cual se suspenden las actividades escolares, cierran comercios y se interrumpe la mayor parte del transporte público.
También en la industria de la aviación han saltado las alarmas y numerosos aviones privados están siendo evacuados de la ciudad a destinos como Macao o Filipinas.
Un ejecutivo del sector afirmó a Efe que esta medida se toma “cuando se esperan vientos de más de 60 nudos, para evitar daños estructurales en los aparatos o que objetos puedan colisionar con las aeronaves por los fuertes vientos”.
Por su parte, la aerolínea de bandera hongkonesa Cathay Pacific Airways anunció que ante la posibilidad de cancelación de vuelos eximirá del pago de las tasas de cambio de reserva y ruta a los pasajeros que hayan comprado sus billetes antes del miércoles y tengan prevista su salida o llegada a la ciudad para el viernes y el sábado.
La compañía de transportes MTR comunicó que los servicios de la línea ferroviaria de alta velocidad entre la terminal de Kowloon Oeste de Hong Kong y China continental se han ajustado o cancelado desde el jueves hasta el lunes a causa del temporal.
Además, más de 50 trenes programados para el viernes fueron suspendidos o reducidos.
Hong Kong recibe cada año el embate de unos seis tifones, habitualmente en la temporada de junio a octubre, aunque muy pocos se traducen en cierres comerciales o escolares.
El paso del supertifón Saola por el extremo norte de Filipinas en la madrugada del miércoles forzó la evacuación de al menos 48.000 personas y causó cuantiosos daños en infraestructuras tras el desbordamiento de varios ríos.