La ONU reitera Haití necesita con urgencia una intervención militar - Soydelejido.com

Breaking

Facebook Follow

BANNER 728X90

viernes, 21 de abril de 2023

La ONU reitera Haití necesita con urgencia una intervención militar

 

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha reafirmado la “urgente necesidad” del despliegue de una fuerza armada internacional especializada en Haití, tal y como subrayó en una carta que dirigió al Consejo de Seguridad de la ONU en octubre de 2022.

“Reitero la urgente necesidad del despliegue de una fuerza armada internacional especializada”, reza el último informe del secretario general al Consejo de Seguridad publicado este jueves en Puerto Príncipe.

Este despliegue debería combinarse con el apoyo estratégico y de asesoramiento de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh, por sus siglas en francés) para crear capacidad policial.

“El despliegue de dicha fuerza sigue siendo esencial para ayudar a las autoridades nacionales a frenar la violencia contra el pueblo haitiano y las violaciones de sus derechos humanos, restablecer el Estado de derecho y crear las condiciones propicias para la celebración de elecciones creíbles”, señala el documento.

La violencia en Haití sigue aumentando y las autoridades estatales no responden adecuadamente. Las poderosas bandas armadas atacan a la Policía Nacional, que carece de recursos suficientes y se enfrenta a enormes obstáculos en su lucha por impedir que las pandillas refuercen su control sobre el país.

Guterres expresó su preocupación por el hecho de que las bandas también estén atacando a los niños, incluso reclutando a menores. Muchos haitianos están abandonando el país y la creciente inseguridad sigue provocando desplazamientos internos.

“El acceso humanitario y el acceso a los servicios básicos, como la educación y la salud, siguen estando restringidos, incluso fuera de la capital”, informa el documento, que recuerda que la inseguridad alimentaria ha alcanzado un nivel récord, con un estimado de 4,9 millones de personas afectadas, 4 veces más que en 2017.