La tormenta tropical Nicole se debilitó tras tocar tierra en el estado de Florida (sur de Estados Unidos), donde se emitieron órdenes de evacuación obligatoria en tres condados.
«Nicole toca tierra en la costa este de Florida al sur de Vero Beach», indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense.
Tras tocar tierra, Nicole se debilitó y pasó a ser un huracán de categorÃa 1 a una tormenta tropical, agregó el CNH.
Nicole, con vientos sostenidos máximos de 110 kilómetros por hora, pasó por Bahamas en su camino a la costa atlántica de Florida y se desconocÃa por el momento si produjo daños en ese archipiélago.
La tormenta tropical es un fenómeno inusual en esta época del año y llega unas semanas después del huracán Ian. Uno de los más poderosas que ha golpeado Estados Unidos, barriera Florida provocando graves daños y más de 100 muertos en el estado.
Las autoridades lanzaron una alerta de huracán en Florida desde la ciudad de Boca Raton hasta los condados de Flagler y Volusia, dijo el CNH.
Cuatro condados de Florida activaron además órdenes de evacuación obligatorias, según División de Manejo de Emergencias del estado.
En total, 45 de los 67 condados del estado se encontraban bajo estado de emergencia, dijo el gobernador Ron DeSantis.
Nicole avanza hacia el Centro Espacial Kennedy, desde donde se lanzará el megacohete SLS, el más potente de la historia de la NASA.
La NASA volvió a aplazar el envÃo de su misión no tripulada a la Luna, esta vez debido a Nicole.
El intento de lanzamiento, inicialmente programado para el 14 de noviembre, ahora se prevé el 16 de noviembre, dijo en Twitter Jim Free.
«Ajustar nuestra fecha de lanzamiento para Artemis 1 prioriza la seguridad de los empleados y permite que nuestro equipo atienda las necesidades de sus familias y hogares«, escribió Free, administrador asociado de la NASA para el desarrollo de sistemas de exploración.
La NASA dijo que dejará el cohete SLS en la plataforma de lanzamiento, donde habÃa sido colocado hace varios dÃas. Después de los dos intentos de lanzamiento cancelados debido a problemas técnicos, el cohete de 98 metros de altura tuvo que ser devuelto al edificio de ensamblaje para protegerlo del huracán Ian.
El costo del cohete, que nunca ha despegado, se estima en varios miles de millones de dólares.
EFE