Europa impone restricciones especiales a los no vacunados; toques de queda, confinamientos e incluso despidos.
Redacción Internacional.- La Covid-19 vuelve a asfixiar a Europa 1.8 millones de nuevos casos y 24.000 muertes en la última semana y la Organización Mundial de la Salud señala a los responsables. En palabras de Hans Kluge, director regional de la OMS, "las bajas tasas de vacunación y la relajación de las restricciones" son los principales causantes del repunte de los contagios.
De hecho, conforme a sus cálculos, solo ocho paÃses de la región superan el 70% de la población con la pauta completa, mientras que dos de ellos no alcanzan el 10%. La solución por la que han optado algunos paÃses no tiene precedentes en la lucha del Viejo Continente contra la propagación del virus: imponer restricciones exclusivas para los no vacunados.
RumanÃa prohÃbe salir por la noche a los negacionistas.
Desde hace dos semanas los rumanos que no han recibido las dos vacunas contra el coronavirus no pueden salir a la calle a partir de las diez de la noche. Además, cuando el toque de queda llega a su fin- establecido de 22:00 a 5:00- tampoco pueden entrar en bares, restaurantes, tiendas y oficinas públicas, cuyo acceso requiere la presentación de un certificado de vacunación.
De esta forma, el paÃs del este de Europa trata de aliviar la presión sobre su sistema sanitario, que ha tenido que suspender todas las hospitalizaciones no esenciales y transportar decenas de pacientes graves a hospitales vecinos de HungrÃa, Austria y Polonia. La situación en RumanÃa es crÃtica - con más de 45O muertes durante la jornada del miércoles 3 de noviembre y 10.000 nuevos casos registrados- y sus gobernantes estrenan medidas desconocidas hasta la fecha para frenan la curva de contagios y seguir el ejemplo de vacunación de las principales potencias de Occidente.