Retiran orden de Trump de prohibir TikTok y WeChat en Estados Unidos.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, firmó una orden ejecutiva para revocar las prohibiciones de las aplicaciones TikTok y WeChat, sancionadas anteriormente por Donald Trump.
En este nuevo mandato, Biden señala que el secretario de Comercio investigará ambas aplicaciones para comprobar si realmente presentan problemas de seguridad para Estados Unidos.
Mientras dura este periodo, no se prohibirán las descargas en aquel territorio.
“La administración está comprometida con la promoción de una Internet abierta, interoperable, confiable y segura y con la protección de los derechos humanos en lÃnea y fuera de lÃnea, y con el apoyo de una economÃa digital global vibrante”, señaló en The Verge, un alto funcionario de la actual administración.
AsÃ, esta orden reemplaza una serie de medidas adoptadas por Trump el año pasado que bloquearon aplicaciones como TikTok, WeChat y Aliplay de las tiendas de app de Estados Unidos.
La intención de Biden es instalar un nuevo marco para determinar los riesgos de seguridad nacional de las transacciones que involucran aplicaciones que están conectadas a los gobiernos o ejércitos “enemigos” o de adversarios extranjeros, como China, particularmente aquellas que recopilan datos confidenciales de consumidores de Estados Unidos.
Tanto TikTok como WeChat se han defendido en repetidas ocasiones contra las acusaciones sobre transferencias de información hacia el gobierno chino.
En el caso de WeChat, la aplicación, que suma 19 millones de usuarios activos diarios en Estados Unidos, ha alcanzado gran popularidad entre los estudiantes chinos y aquellos estadounidenses que viven en China, además de los habitantes de este paÃs que tienen relaciones personales o comerciales con el gigante asiático.